Pasar al contenido principal

Textileras indígenas se reúnen por primera vez en el Museo de Bellas Artes de Chile

Exposición "Illasawiri: Tejidos de energía resplandeciente"

Textileras indígenas se reúnen por primera vez en el Museo de Bellas Artes de Chile

Publicado el 13/02/2023
Mujer con vestido negro y sombrero, mostrando un telar a otras mujeres
La artista boliviana aruma, recorriendo su muestra "Illasawiri" junto a un grupo de textileras indígenas del Programa Originarias de ONU Mujeres. Foto: Romina Díaz, Comunicaciones MNBA.
Textileras indígenas chilenas se reúnen en el Museo de Bellas Artes de Chile para conversar sobre arte, tecnología y ciencia en un encuentro para el intercambio de saberes y experiencias, propiciado por ONU Mujeres.

Más de 25 mujeres indígenas portadoras de la tradición viva del textil se dieron cita en el Museo de Bellas Artes (MNBA) de Chile, en el conversatorio denominado Somos Textileras/Telaristas, para generar un espacio de reflexión sobre la tecnología y la ciencia involucradas en el arte del telar que heredaron de sus abuelas.

Durante el encuentro intercultural, convocado por el Museo y por ONU Mujeres, la destacada artista boliviana Sandra De Berducci, también conocida como aruma, compartió con textileras indígenas y  participantes del programa Originarias de ONU Mujeres su experiencia sobre el proceso de investigación y creación de la obra  Illasawiri: Tejidos de energía resplandeciente. Esta exhibición reúne más de 40 piezas que indagan en técnicas tradicionales de los textiles de Los Andes y experimenta con las tecnologías contemporáneas como la electrónica y la programación, en una propuesta que conjuga obras de telar tradicional con circuitos, hilos conductivos, fibra óptica y LEDs, para crear piezas textiles interactivas que dialogan con el arte digital, el arte sonoro y la performance. Las participantes acompañaron a la artista en un recorrido por cada una de sus obras en la que compartió detalles de la historia y conocimientos que inspiraron cada creación.

“Este encuentro entre tejedoras y mujeres indígenas nos invita a cuestionar nuestras prácticas, generar preguntas desde el quehacer textil y entenderlo también como ciencia y tecnología, no solamente como algo utilitario que se reproduce y que se vende, sino como algo que nos permite pensar. El tejido es ciencia y tecnología, es la ciencia de mis abuelos y nosotras, que tenemos en nuestras manos estas prácticas, compartámoslas con nuestros nietos, enseñemos a nuestros hijos, porque es una cultura textil viva que se tiene que mantener”, aseguró aruma.

El textil como punto de encuentro 

Eva Mamani, educadora intercultural y textilera aymara, fue una de las facilitadoras del encuentro. La conversación estuvo orientada al intercambio de conocimientos ancestrales entre pueblos indígenas y reconocer en la tecnología una aliada para potenciarlos. El tejido, al ser una práctica viva y vigente, permite entrelazar y fortalecer lazos intergeneracionales e interculturales. 

“Las mujeres indígenas tejedoras estamos marcando un hito; estamos haciendo historia porque es la primera vez que estamos en el Museo Nacional de Bellas Artes. Este encuentro es muy importante para nosotras porque es una instancia para transmitir estos conocimientos a las nuevas generaciones y además conocer el trabajo que ha desarrollado la hermana aruma, quien nos muestra formas de ir innovando en el telar e involucrar a la juventud y la niñez en el proceso del tejido, que también es ciencia. Tejer es una ciencia, es un conocimiento desde la visión de nuestros pueblos indígenas”.

Gabriela Rosero, jefa de Oficina de ONU Mujeres Chile, participó del encuentro relevando esta actividad que hace parte de la estrategia de ONU Mujeres para promover la visibilidad e inclusión de las mujeres indígenas y destacando la importancia del trabajo colaborativo con el Museo Nacional de Bellas Artes, cuya misión es contribuir al conocimiento y difusión de las prácticas artísticas contenidas en las artes visuales según los códigos, la época y los contextos en que se desarrollan.

“Desde ONU Mujeres estamos muy contentas de estar en este espacio de escucha y de reflexión junto a mujeres textileras indígenas. Es el paso para poder construir conocimientos y sabiduría, pero adicionalmente vincularlo con los desafíos que tenemos hoy de cara a la tecnología y la innovación”.

“Como Museo estamos conscientes de que, culturalmente, como ocurre en muchas partes del mundo, tenemos una deuda con darle una importancia mayor a la mujer dentro de nuestras colecciones y exhibiciones. Por otra parte, el MNBA se interesa en todo tipo de manifestaciones, y ciertamente el tema del textil nos remite por una parte a un mundo ancestral, pero también a muchas prácticas contemporáneas. Reunir hoy, en una suerte de puente, a distintas generaciones conectadas con la producción de textiles, en torno a una expresión contemporánea, no puede sino fortalecer algunas líneas de cultura y pensamiento que para el Museo son muy importantes”, afirmó Fernando Pérez Oyarzun, director del Museo Nacional de Bellas Artes.