Pasar al contenido principal

Base de datos Quinsac

Quinsac es una plataforma digital que busca potenciar los estudios monográficos de artistas y las prácticas del coleccionismo de arte en los siglos XIX y XX, desarrolladas tanto en Chile como en la región. Esta herramienta reúne y sistematiza diferentes niveles de información que permiten fomentar estudios comprensivos y la construcción de catálogos razonados.

Mediante esta plataforma se busca fortalecer la puesta en valor y el fomento del acceso a las obras y a las diversas colecciones entre las distintas comunidades interesadas en la historia del arte, la conservación/restauración y las humanidades en general.

La iniciativa se enmarca en el proyecto internacional de investigación Monvoisin en América: catalogación razonada de Raymond Quinsac  Monvoisin y sus discípulos. Fue desarrollada por el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en colaboración con el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) y Biblioredes, entidades pertenecientes al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC).

ACCEDE A QUINSAC >

Sobre Monvoisin en América

Iniciado en 2017, este proyecto de investigación internacional se centra en la catalogación y estudio de las obras del artista francés Raymond Quinsac Monvoisin (1790-1870) que se produjeron o que actualmente se encuentran en el continente americano; abarcando también la producción realizada al interior de su taller, en el que participaron artistas como la francesa Clara Filleul (1822-1878), el argentino Gregorio Torres (1819-1879) y el chileno Francisco Javier Mandiola (1820-1900), entre otros.

Originario de Burdeos, el pintor llegó a América en 1842. Recorrió Brasil, Argentina, Uruguay y Perú, pero pasó la mayor parte de su tiempo en Chile, donde arribó en 1843 y permaneció por diez años. Durante su carrera, el artista adquirió renombre principalmente por sus retratos de miembros de la alta sociedad de América del Sur, aunque también pintó paisajes, pintura de historia y escenas de género y costumbristas.

La coordinación regional del proyecto está a cargo del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (San Juan, Argentina) y el Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago de Chile). También participan los centros de conservación y restauración de Santiago (CNCR) y Buenos Aires (TAREA), el Museo de Arte de Lima (Perú), la Pinacoteca de São Paulo (Brasil) y las instituciones chilenas Museo Histórico Nacional, Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad de Playa Ancha.

Contenidos relacionados