Pasar al contenido principal

Retratos de la Memoria

palma_rafael_1955_copia.jpg
Presentación

Este minisitio reúne material recopilado a lo largo de los quince años de realización de la convocatoria fotográfica Retratos de la Memoria, que desde 2007 desarrolla el área de Mediación y Educación del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en el marco de la celebración del Día de los Patrimonios. La convocatoria consiste en un llamado abierto a enviar a través de un formulario electrónico fotografías pertenecientes a álbumes familiares, tomadas entre 1880 y 1990, con el fin de incorporar tanto imágenes en blanco y negro como a color. 

Con las imágenes recibidas se monta una exposición en la sala de Mediación del MNBA. Además, se editan postales conmemorativas y, desde 2013, se publica un catálogo con todas las imágenes que envían las/los participantes.

Retratos de la Memoria se sustenta en tres ejes que han permitido no sólo que esta iniciativa se perpetúe en el tiempo, sino que crezca cualitativamente. Ellos son la participación activa de la comunidad; la puesta en valor y rescate del patrimonio fotográfico de las familias chilenas; y la educación en torno a la conservación de estas piezas. Todos estos elementos contribuyen a continuar dando vida a esta iniciativa, que lejos de pertenecerle al Museo, es cada día más propia de la comunidad.

Esperamos que disfruten las imágenes que aquí les presentamos, que les permitan reflexionar en torno a las distintas temáticas abordadas durante estos quince años y, por sobre todo, que se identifiquen y se vean reflejados y reflejadas en los rostros, escenas y detalles de cada fotografía.

Foto: Cercanías de Curicó, Región del Maule, 1955. Compartida por Rafael Palma. Retratos de la Memoria 2022.

Área de Mediación y Educación

Esta área tiene la labor de facilitar el diálogo del público con las obras de arte y generar instancias de reflexión en torno a las colecciones, las exposiciones del MNBA y las artes visuales en general. Conoce más sobre su labor.