Pasar al contenido principal

Talleres de Artistas

Presentación

En el minisitio Talleres de Artistas el público podrá conocer la figura, visión y obra de artistas, que se han destacado en el ámbito de las artes visuales chilenas por su extensa labor y trayectoria, y cuya obra es parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

En esta plataforma es posible encontrar capsulas de videos, fotografías, archivos y textos investigativos, desarrollados gracias al proyecto del mismo nombre, ejecutado con fondos otorgados por el Servicio del Patrimonio, del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

Además del registro fotográfico y audiovisual, el proyecto consideró una investigación en terreno, varias entrevistas, la digitalización de documentos personales y acciones de conservación preventivas en los acervos de ambos artistas.

Hasta la fecha, la iniciativa contempla el trabajo realizado en los talleres de Valentina Cruz (1940), en Pirque, y de Francisco Méndez Labbé (1922-2021), en Lo Barnechea.  

Dar acceso al espacio y entorno de creación de estos autores, permite no solo conocer su forma de trabajo, materiales, objetos predilectos, inquietudes y búsquedas, sino que por sobre todo, contribuye a la valoración del sentido de su obra y a la mantención de las memorias artísticas del país.

Equipo:

Colección MNBA
Eva Cancino

Audiovisual MNBA
Stephan Aravena

Investigadores Externos
Catalina Concha
María José Delpiano
Héctor León

Fotografías

Jorge Osorio

Stephan Aravena

 

Valentina Cruz

El taller de Valentina Cruz

Francisco Méndez

El taller de Francisco Méndez Labbé