Pasar al contenido principal

Restauración

Los tratamientos de restauración tienen como propósito estabilizar procesos de deterioro y revertir alteraciones estético-formales que afecten su percepción. Se sustentan en el principio de la mínima intervención, en el respeto de la autenticidad del original y, en lo posible, en la reversibilidad de los procedimientos aplicados.

Para tales efectos, se realizan análisis de las obras y su contexto, considerando en ello aspectos materiales, tecnológicos, estéticos, históricos y culturales, así como también de los métodos y productos utilizados en las intervenciones de manera que sean compatibles con el original y adecuados a los problemas de alteración y deterioro que se hayan detectado.

Las acciones de conservación y restauración que realiza el MNBA otorgan la posibilidad a la institución de proteger su patrimonio, mejorar y renovar las exhibiciones de las colecciones y también de aportar con información actualizada acerca de sus características materiales, tecnológicas, estéticas e históricas.