Pasar al contenido principal

Librillo exposición Illasawiri. Tejidos de energía resplandeciente | Aruma

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Autores
Varios
Resumen en español
Publicación con motivo de la muestra de la artista medial boliviana aruma, que se realizó en el MNBA entre octubre 2022 y febrero 2023.

La exhibición reunió más de 40 piezas textiles interactivas que incorporan la tradición andina y dialogan con el arte digital, el arte sonoro y la performance; y que surgen a partir del proyecto de investigación y creación que la artista inició en 2000 al interior de los valles andinos de Bolivia.

"Esta exhibición que reúne más de 40 piezas, la mayoría de ellas realizadas en un bosque nativo de Bolivia, más algunas piezas creadas especialmente para esta muestra, es una invitación a considerar el telar como un ensamblaje tecno-social y simbólico de alta complejidad que desmantela las viejas dicotomías entre arte/artesanía, naturaleza/tecnología. Sus obras nos permiten especular sobre otros senderos que podría haber tomado la tecnología, donde ésta fuera blanda, orgánica, suave y luminosa, y proyectar la interfaz de un futuro que nos recuerde que todo está entretejido, y que somos un filamento más en una resplandeciente y dinámica retícula de interconexiones entre los elementos".

Valentina Montero, curadora, en "Illasawiri. Tejidos de energía resplandeciente", pág. 12. Octubre 2022.
Fotografía de fibras luminosas
Palabras claves
aruma
artes mediales
arte textil
textiles
Fecha de publicación
10/2022
Idioma
Español