Pasar al contenido principal

Suprasensibilidades

Exposición colectiva

Suprasensibilidades

Publicado el 05/09/2018
Hubert Fichte entrevista a Salvador Allende
Hubert Fichte entrevista a Salvador Allende
Revisión la mirada del escritor alemán Hubert Fichte, sobre el “experimento” socialista de la Unidad Popular en 1971. Sala Sur del primer piso, entre el 13 de septiembre y el 18 de noviembre.

Con la curatoría de Mario Navarro, la muestra cuenta con la participación de los artistas chilenos Gonzalo Díaz, Claudia del Fierro, Cristóbal Lehyt y Cristián Silva, además de la brasileña Tamar Guimarães y del danés Kasper Akhøj, junto al Taller Gráfico Universidad Técnica del Estado (UTE). En tanto que su realización se enmarca en el proyecto Hubert Fichte: Amor y Etnología, realizado bajo la dirección artística de Diedrich Diederischsen y Anselm Franke entre 2017 y 2019 por la Haus der Kulturen der Welt (HKW) en Berlín y el Goethe-Institut, con el apoyo de la Fundación S. Fischer y S. Fischer Verlag.

Este proyecto tiene como punto de partida los relatos etnográficos-literarios del autor y etnólogo alemán Hubert Fichte (1935–1986). A lo largo de sus viajes de investigación en Santiago, Rio de Janeiro, Salvador de Bahía, Lisboa, Nueva York y Dakar en los años 60 y 70, desarrolló una escritura experimental, basada en su intercambio con las escenas locales y sus experiencias de viaje. Por su método ha sido considerado precursor de los estudios postcoloniales y de género de los años 80 y 90 en Alemania. Así, en cada ciudad que visitó el autor se contempla una exposición con la participación de curadores y artistas locales, acompañada de conferencias, conversaciones y debates, así como traducciones, publicaciones y un journal on-line: www.projectfichte.org 

La iniciativa culminará en Berlin, en 2019, con una exposición en el centro cultural y artístico HKW, enfocado en difundir las nuevas ideas y debates críticos que surgen en la sociedad contemporánea. Al traducir los relatos de Fichte a los respectivos idiomas de los lugares que visitó, el proyecto busca presentar por primera vez su obra en los contextos donde el autor desarrolló su método. Específicamente en Chile, se revisarán las temáticas que el investigador indagó: política, espiritualidad popular, religiosidad y homosexualidad.

El escritor viajó a Santiago a investigar y posteriormente escribir sobre la Unidad Popular en 1971. Sus apuntes, desde frases dichas por pasajeros en buses a títulos de diarios y entrevistas, una de ellas con Salvador Allende para la radio Norddeutscher Rundfunk, dan cuenta de su capacidad de profunda observación y reflexión desde y sobre su posición como escritor extranjero en la cultura chilena, resultando una prosa etnográfica muy experimental para su época. Tanto la entrevista como sus otros apuntes son parte del libro Chile: Experimento por el futuro, presentado con ocasión de la exposición, con la traducción al español de Cecilia Pavón y la publicación de la editorial Metales Pesados.

En su crónica sobre el Santiago de los años setenta, Fichte nos conduce a través de espacios públicos y privados, desde la Plaza de Armas y el Hotel Foresta, pasando por marchas, baños turcos, los Tribunales de Justicia y el Palacio de la Moneda, hasta las periferias urbanas, intercalando escenas callejas, humor, comentarios políticos y astutos análisis de titulares de la prensa, así como entrevistas con diversas figuras, tal como el Ministro de Agricultura Jacques Chonchol, quien responde sobre la reforma agraria, o el director del Goethe-Institut de entonces, quien polemiza con Pablo Neruda. Es al final de esta polifónica narración donde Fichte concluye: "He conocido nuevas estructuras de la sensibilidad".

“Mi forma de ver la relación de nuestro país con Fichte está orientada en el uso de la palabra Versuch como un experimento, como un espacio; como un laboratorio que es en definitiva una metodología, que tiene la capacidad, tal como lo anticipó Hubert Fichte de distinguir y reflexionar sobre aquella distancia; en autodefinirse como un extraño frente a otro, es decir, en participar de lo que actualmente conocemos como teorías postcoloniales”, explica Navarro.

Como eje de la exposición se presenta el material elaborado por el Taller Gráfico UTE, integrado por Pablo Carvajal, Federico Cifuentes, Elías Griebe, Héctor Moya, enrique Muñoz, Juan Polanco, Omar Rojas, Ricardo Ubilla y Mario Navarro Cortés. La diseminación del conocimiento científico, técnico y humanista en el mundo popular transformaron a la UTE en un cuerpo ideológico muy cercano a la UP. En este contexto y en su histórica relación con la reforma universitaria, surgió este grupo de diseñadores, que desarrolló un lenguaje derivado de la gráfica cubana, del pop norteamericano, del diseño gráfico alemán a través de la revista Gebrauchsgraphik de la década de 1960 y de la experimentación con técnicas de fotomecánica, fotografía y tipografía por parte de la mayor parte de los integrantes del Taller. “Lo paradojal es que mientras la UTE se mantenía firme en términos ideológicos con el gobierno de Allende, la gráfica de la universidad se torna distante a la visualidad propiciada por el gobierno. La UTE genera paulatinamente un tipo de identidad visual más “internacional” y cada vez menos latinoamericanista”, agrega el curador.

Programa público conferencias, conversaciones y debates

Todas las actividades son gratuitas y sin inscripción

Viernes 14 de septiembre Museo Nacional de Bellas Artes en auditorio José Miguel Blanco de 15:00 a 19:00  15:00 Introducción  Paz Guevara - Mario Navarro 15:15 Sensibilidad, sexualidad y socialismo. Diedrich Diederichsen. 16:15 ¡Eres Fifty - fifty! Fifty andrógeno y fifty estrógeno. Nelly Richard - Jorge Díaz 17:30 Café 17:45 - 18:45 Etnografía crítica: miradas de la diferencia| Gonzalo Díaz - Claudia Del Fierro.

Sábado 15 de septiembre. En  Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos 15:00 - 19:15 Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos, Santiago. 15:00 Introducción. Paz Guevara - Mario Navarro 15:00 Espiritualidad  y Espiritismo.Tamar Guimarães - Max Hinderer - Amilcar Packer. 17:00 Diseño de interacción y la visualidad de la reforma en la Universidad de Tarapacá del estado (1968 - 1973) | Mario Navarro Cortés - David Maulen. 18:15 Curaduría como investigación: el problema del positivismo. Anselm Franke.

Jueves 18 de octubre Galería Macchina  Facultad de Artes de la Universidad Católica  a las 19:30 Sin inscripción |Campus Oriente, Avda. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Ñuñoa, Santiago. Disidencias extraídas desde la geografía: crónica de Pedro Lemebel en Pisagua por Rodolfo Andaur Etiquetas: #Suprasensibilidades  #HubertFichte