Pasar al contenido principal

Once. Exhibición de archivos MNBA

Desde el 12 de septiembre de 2023 al de 21 de enero de 2024

Once. Exhibición de archivos MNBA

Publicado el 22/09/2023
Vitrinas exposición Once
Vitrinas exposición Once
La muestra da cuenta de la memoria institucional del Museo Nacional de Bellas Artes, específicamente de las gestiones y exhibiciones interrumpidas tras los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 1973 y la dictadura posterior. Es parte del programa MNBA para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

A partir del trabajo de pesquisa realizado por el equipo del Centro de Documentación MNBA Angélica Pérez Germain, se pudo reconstruir un capítulo clave de la historia del museo referida a las gestiones expositivas realizadas entre 1973 y 1974. Una línea de tiempo con los títulos de las muestras que se llevaron a cabo bajo la dirección de Nemesio Antúnez y de Lily Garafulic, junto a folletos, cartas, recortes de prensa, documentos y fotografías permiten componer visualmente esta fase.  

“La pregunta que releva esta exposición es ¿qué le sucedió al Museo y cuáles fueron las consecuencias para el campo artístico cultural, que tuvo el golpe. Desde esa perspectiva, nos inscribimos en una política de recuperación y con ello reconocemos el valor de los archivos, el rol del arte y de las instituciones culturales en la construcción de nuestra historia e identidad”, explica Alejandra Wolff, jefa del Centro de Documentación MNBA Angélica Pérez Germain.

Se evidencia un calendario expositivo intenso como parte de la línea editorial de Nemesio Antúnez, durante su dirección entre 1970 y 1973, que buscaba abrir el principal centro de exhibiciones del país a nuevos artistas y al contexto internacional, con especial énfasis por el ámbito latinoamericano. Así, figuran muestras como Orozco Rivera Siqueiros. Pintura Mexicana, que se iba a inaugurar en septiembre de 1973. Las obras llegaron a Chile, pero tuvieron que retornar a México en el mismo avión que trasladaría a la familia del Presidente Allende, tras el 11 de septiembre de 1973.

Asimismo, se aprecian las muestras con las que se instauró un nuevo programa -también intenso- orientado a la “reconstrucción de Chile” y al establecimiento de ciertos valores asignados a la creación artística desde las autoridades de la dictadura, las que se hacen partícipe de las inauguraciones. Se mencionan exposiciones como Réplica de joyas de la corona inglesa, Descubrimiento de América, El Impresionismo. Centenario de la primera exposición, además de muestras de autores chilenos e internacionales.

Se incluye una bala de los cuarenta disparos sobre el museo, realizados desde un tanque por carabineros, el 14 de septiembre de 1973. Algunos impactos dañaron las obras Retrato de mi hermana (1842) de Francisco Javier Mandiola, y Retrato de Dolores de Urizar, de Clara Filleul. En la muestra se pueden ver las fotografías de las obras dañadas, captadas por Sergio Berthoud, quien después del golpe, recibió el llamado de Nemesio Antúnez, para que fotografiara el interior del edificio. Nunca llegó a ver las fotos, ya que se fue al exilio.

También se exhibe la carta de renuncia de Antúnez, dirigida al ministro de Educación, el vicealmirante Raúl Castro en la que señala: “en septiembre de 1970 el Presidente don Eduardo Frei me nombró Conservador, cargo que desempeño hasta el momento, dándole al Museo la vitalidad digna de nuestro arte (…). El Museo remodelado ha pasado a ser uno de los más hermosos y eficientes de América Latina”.

Se observan cartas de otros artistas, agentes culturales y políticos de la época, así como se evidencia el cambio de logo del MNBA y los problemas de comunicación a través del sistema de correos de ese entonces.

Lo que cuentan los archivos

Esta exhibición permite conocer la labor del equipo del CEDOC. Una labor extensa de la que se desprenderán nuevas iniciativas como esta.­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ “Estamos trabajando en varios archivos de forma simultánea. Hasta hoy hemos descubierto documentos de principios de siglo XX, de carácter administrativo, que testimonian las gestiones de las distintas direcciones y de quienes llevaron a cabo las transformaciones del Museo. Fotografías, cartas, registros audiovisuales, diapositivas, cintas en formatos caducos para los cuales hay que gestionar su digitalización”, agrega Alejandra Wolff.

Hay una serie de archivos que dan cuenta de los proyectos culturales del país y el lugar que el Museo ha tenido como promotor del ejercicio artístico en sus distintas épocas. “También a través de los documentos es posible ver la historia de la estructura organizacional del Museo, el lugar que ha tenido en la esfera política y su relación con las distintas administraciones, sean estas el Ministerio de Educación, DIBAM, Ministerio de las Culturas, Patrimonio y SERPAT”, concluye la jefa del CEDOC.