Pasar al contenido principal

Miradas sobre el Wallmapu. Territorios, afueras y disputas. Colección MNBA

Fotografía de una mujer con un trarilonco (cintillo mapuche)

Exposición en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, que presenta un conjunto de obras de la Colección MNBA para instalar una reflexión crítica sobre la representación del pueblo mapuche en las artes visuales, mediante distintos abordajes y sensibilidades artísticas.

A través de imágenes, documentos y citas la muestra permite trazar una panorámica, visual e histórica, sobre el Wallmapu. El punto de partida de la exhibición revisa cómo, desde la institucionalidad, “lo mapuche” -principalmente a partir de las obras de la Colección MNBA- se representa como “lo otro”. Las pocas obras que ejemplifican esta mirada también son prueba de la poca relevancia que han tenido los pueblos originarios en general en la oficialidad artística. 

Ejes temáticos

Escultura y monumentalidad: aborda las representaciones escultóricas del cuerpo según los imaginarios del canon hegemónico que estipularon cómo debía ser lo indígena a partir del “araucanismo” artístico.  

Retratos del territorio: se trata de búsquedas artísticas al alero de los avances en los métodos, medios y disciplinas de conocimiento que conformaron una documentación visual "novedosa" sobre el pueblo mapuche, que esboza etnográficamente a los sujetos indígenas desde distintas miradas.

Elaboración de paisajes: da cuenta de los abordajes que realizaron artistas viajeros, cronistas y colonizadores en el Wallmapu del siglo XIX sobre problemáticas y disputas que se mantienen en la actualidad.

Desde las voces: aúna distintas autorías mapuche que, haciéndose parte del dilema por la representación, por los usos y desusos de los imaginarios, permean una visión crítica de repertorios históricos y sociales, elaborando nuevas visualidades emparentadas con sus propias biografías, experiencias y abordajes disciplinares.

Curatoría: Cristián Vargas Paillahueque.
Coordinación e investigación: Eva Cancino Fuentes, encargada de Colecciones MNBA. 

Inicio: 13/07/2023 - 12:00
Término: 29/12/2024 - 18:30
Lugar
Segundo piso