Pasar al contenido principal

Más cerca, en un click

Recorrido 360° MNBA

Más cerca, en un click

Publicado el 01/12/2020
Hall central MNBA
Hall central MNBA
Un completo y extenso recorrido por el Museo Nacional de Bellas Artes podrá realizar virtualmente el público, gracias al nuevo registro en 360° con más de 200 imágenes que alberga el sitio patrimoniovirtual.gob.cl

VISITA: www.patrimoniovirtual.gob.cl/recorridos

A través de esta herramienta se espera acercar al visitante remoto y extender el alcance de las exhibiciones del Museo a otros territorios, más allá de los muros del MNBA, en línea con su vocación de museo nacional.

"Queremos que haya una relación virtuosa entre lo presencial y lo virtual. Por una parte, lo virtual permite llegar a lugares donde lo presencial es muy difícil. Por ejemplo, a regiones. Pero también puede detonar un atractivo que resulte en más visitantes presenciales. No son sistemas que se reemplazan uno a otro, sino que se potencian y se complementan", explica Fernando Pérez, director MNBA.

Se puede visitar virtualmente el edificio que alberga al Museo y conocer detalles arquitectónicos, como sus cariátides, la cúpula o los elementos art noveau de la estructura de fierro forjado que sostiene los balcones del segundo piso. También es posible conocer cada una de las exhibiciones disponibles en marzo de 2020, a la manera de un corte en el tiempo. Un valioso registro de exposiciones relevantes tanto del acervo del Museo, como de otras instituciones públicas.

Este material es especialmente valioso en lo que respecta a la puesta en valor de la colección MNBA, ya que el público podrá apreciar más de 100 obras que actualmente no están en exhibición física en sus salas; ampliando así las posibilidades de divulgar su acervo.

Exposiciones:
- De aquí a la modernidad. Colección MNBA, que revisa las formas en que la escena artística chilena ha representado las nociones de modernización y progreso a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
- Lo que el alma hace al cuerpo, el artista hace al pueblo con obras de la artista chilena Laura Rodig.
- Tránsitos, Colección de esculturas MNBA.
- La Pinacoteca en el Museo - Pinacoteca Universidad de Concepción.
- Tramas de lo Íntimo, de la artista chilena Beatriz Leyton.

Destaca el uso que el equipo de Mediación y Educación del MNBA pueda dar a esta herramienta para visitas mediadas, clases, talleres y otro tipo de actividades a distancia, orientadas a escolares, estudiantes de universidades e institutos, además de asociaciones comunitarias u otros grupos de personas unidas por los mismos intereses.

Esta iniciativa es parte del proyecto del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que busca acercar los museos y sitios patrimoniales a la ciudadanía mediante esta tecnología, para que éstos puedan ser conocidos y reconocidos de manera virtual.

Así, a través del computador, teléfono celular o tablet, es posible acceder a los recorridos del Museo Gabriela Mistral de Vicuña en la ciudad del mismo nombre; Museo del Limarí en la ciudad de Ovalle, Región de Coquimbo; Museo de Historia Natural de Valparaíso; Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Museo de la Educación Gabriela Mistral, Museo de Artes Decorativas en Santiago; Museo de Arte y Artesanía de Linares, en la Región del Maule; y Museo de Sitio Castillo de Niebla, en la Región de Los Ríos. A ellos se suma ahora el Cerro Santa Lucia.

En una próxima etapa de este gran proyecto tecnológico de acceso al patrimonio en espacios virtuales, se realizará la digitalización de piezas en 3D, se renovarán las actuales audioguías, y se incorporaran interacciones tecnológicas para las visitas presenciales.