11 de enero al 22 de marzo

Tramas de lo íntimo, Beatriz Leyton

Contraponiendo las actuales técnicas de impresión digital con el tejido artesanal de lana, la artista chilena Beatriz Leyton invita a reflexionar sobre experiencias íntimas y vitales en interiores domésticos en la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes.

06/01/2019

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

Leyton presenta una serie compuesta de imágenes digitales impresas sobre soportes de tejido de lana blanca, hechos manualmente por ella y por encargo a otras personas, con el punto llamado "santa clara" o "bobo", que es el que generalmente utilizan quienes están aprendiendo a tejer. Las obras retratan interiores domésticos, habitados por sillas, mesas, alfombras, plantas o artefactos de baño. En ellos la figura humana está ausente, pero latente. Puertas entreabiertas y ventanas dan paso a un paisaje exterior insondable, que se manifiesta como imágenes oníricas perdidas en la memoria.

De esta manera, la autora presenta un contrapunto entre las actuales técnicas de reproducción digital y un soporte natural y ancestral, trabajado a mano; entre la pulcritud de la tecnología y la imperfección de los procesos íntimos; y también entre lo interior y lo exterior.

Según Leyton en esta propuesta desarrolla "una composición que da cuenta de una inestabilidad perceptiva en el encuentro entre el minimalismo de la línea impresa y la densidad de la trama tejida, cuestionando la vulnerabilidad de la fantasía doméstica expuesta y del entramado social. Se cuestiona el soporte porque es una trama que pone en duda si no podrá ser desarmada para generar otro entramado".

En palabras de la curadora Paulina E. Varas: "El tejido acá no remite solamente a la manualidad, el tejido es también una forma de pensar. Una forma de estar-haciendo-pensando, un ejemplo de un "estar acá mismo" (…). Esta trama que nos presenta Beatriz, es a la vez la trama del estar-aprendiendo, un punto que acompaña los procesos de aprendizaje de ese pensamiento contenido en el tejido".

Biografía

Beatriz Leyton nació en Punta Arenas, Chile en 1950. Es Licenciada en Arte con mención en Grabado. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre 1971 y 1973, y en la Universidad Católica de Chile entre 1974 y 1976. Como parte de su formación de grabadora participó en el Taller de Artes Visuales a principios de la década de 1980. Entre los años 1986 y 1997 formó parte del Taller 99, y a la fecha es miembro de la Corporación Cultural Taller 99. Desde el año 1997 se ha desempeñado como académica en la Escuela de Arte de la Universidad Católica.

Ha desarrollado las técnicas de grabado en madera y técnicas experimentales, abordando temas que ofrecen una mirada contemporánea, crítica y nostálgica, sobre la cotidianidad y la vida urbana. Ha destacado por sus innovaciones en los procedimientos que aplica a la xilografía, como resultado de una constante búsqueda en el deseo de superar los límites que condicionan el grabado y que se ajustan a su afán por la síntesis formal.

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales - Exposición
Palabras clave: Tejido - Beatriz Leyton - Exposición - Técnica mixta
readspeaker