Pasar al contenido principal

El MNBA de Chile y el MNBA de Argentina firman convenio de trabajo conjunto

Con miras a su fortalecimiento institucional

El MNBA de Chile y el MNBA de Argentina firman convenio de trabajo conjunto

Publicado el 11/12/2023
Fotografía de una mujer y un hombre firmando documentos sobre un mesón
Los directores de los Museos Nacionales de Bellas Artes de Chile y Argentina, Varinia Brodsky y Andrés Duprat, firmando un convenio de colaboración entre ambas instituciones.
El Museo Nacional de Bellas Artes de Chile y el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, formalizaron un convenio de colaboración, para el fortalecimiento de sus instituciones, el intercambio de experiencias, la puesta en valor de sus colecciones y su proyección a nivel regional.

En el marco del viaje de la directora del MNBA Chile, Varinia Brodsky, para participar en las actividades en torno a la inauguración de la muestra de la artista Cecilia Vicuña en Buenos Aires, se firmó este acuerdo, que fortalecerá los lazos entre ambos museos y que fomentará el intercambio de experiencias.

“Esta importante alianza permitirá compartir modelos de gestión con respecto a diversos ámbitos, como la puesta en valor de nuestras colecciones o el desarrollo de estrategias de participación con las comunidades. Particularmente, busca la posibilidad de que nuestras colecciones dialoguen a través de proyectos de investigación, exhibición o mediación. Nuestra mirada apunta al trabajo conjunto para el fortalecimiento, proyección de nuestras instituciones y a fortalecer las redes en la región latinoamericana”, explica la directora del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile.

"El convenio constituye un marco institucional para desarrollar proyectos conjuntos, como exposiciones cruzadas y colaboraciones e intercambios de profesionales y técnicos de ambos museos. De esta manera, se fortalecen los lazos de cooperación cultural entre Chile y Argentina", expresa Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina.

Ambas instituciones tienen en común haber nacido al alero de repúblicas democráticas en el siglo XIX. El MNBA de Chile se fundó en 1880, en tanto que el MNBA de Argentina nació en 1895. Estos museos han sido escenario de numerosas exposiciones, eventos culturales y actividades educativas a lo largo de sus más de cien años de existencia. Asimismo, han contribuido significativamente a la promoción y preservación del arte de sus respectivos países y también a nivel internacional. “En este contexto, es relevante que ambas instituciones establezcan una alianza que potenciará el desarrollo de sus respectivas misiones”, concluye la directora MNBA.