Pasar al contenido principal

La obra de Cecilia Vicuña itinera a Buenos Aires

Exposición Soñar el Agua

La obra de Cecilia Vicuña itinera a Buenos Aires

Publicado el 07/12/2023
Una ilustración sobre Cecilia Vicuña y sus obras
Bendígame mamita, 1978. Cecilia Vicuña. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).
La retrospectiva Soñar el agua de Cecilia Vicuña, organizada y presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, de mayo a septiembre de 2023, llega a Argentina, específicamente al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), a partir del 8 de diciembre. El acto inaugural cuenta con la participación de la directora del MNBA, Varinia Brodsky.

Tras su paso por Buenos Aires, la exposición también se presentará en la Pinacoteca de São Paulo, entre mayo y septiembre de 2024.

El 7 de diciembre, en el contexto de esta exposición, el embajador de Chile en Argentina José Antonio Viera-Galló entregará una condecoración a Cecilia Vicuña. En tanto que a las 18:00 h, se realizará un conversatorio con transmisión en directo vía streaming. Luego a las 19 h, se inaugurará la muestra.

Asimismo, dentro de las actividades programadas, se encuentra la performance Quipu de encuentro con el Río de la Plata, que se llevará a cabo el 9 de diciembre.

El nombre de la exposición representa una invitación a cambiar nuestra relación con la tierra. “Sin humedad no hay humanidad”, nos recuerda la artista. Sus creaciones no son únicamente testimonios del pasado sino sobre todo testigos de un futuro abierto, así como esta retrospectiva presenta su obra como una experiencia no definitiva, sino viva y en proceso.

La muestra ofrece una lectura de la obra de Vicuña desde el sur de América y revisa sesenta años de su producción subrayando sus vínculos con Chile, Argentina, la cordillera de los Andes, la memoria textil precolombina, las luchas feministas y el erotismo, así como las demandas por autodeterminación de las comunidades indígenas. 

Desde los años 60, la obra visionaria de Vicuña se ha dedicado a honrar el equilibrio y la reciprocidad del mundo natural, sin agredir ni intervenir violentamente. Su trabajo valora la dimensión ritual, medicinal y sanadora del arte. Su comprensión cíclica del acto creativo se manifiesta en obras que son acciones proyectadas hacia el futuro: invitan a su vez a nuevos actos de creación colectiva.

Curada por Miguel A. López, la exposición reúne cerca de 200 obras, entre pinturas, dibujos, textos, serigrafías, collages, textiles, vídeos, fotografías, instalaciones, libros-objeto, documentos y performances sonoras realizadas en distintos lugares de América y Europa. Soñar el agua actualiza el compromiso de Vicuña con las luchas populares, el respeto a los derechos humanos y la importancia de oponerse a la devastación en un sentido amplio.  

Publicación

Con motivo de la exposición, Malba co-editó con el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, la Pinacoteca de São Paulo y la editorial RM, el libro monográfico más completo dedicado hasta hoy al trabajo de Cecilia Vicuña.

Doble edición español e inglés, la publicación reproduce más de 200 obras y material documental. Presenta un texto del curador y editor Miguel A. López en formato epistolar –una carta dirigida a la artista–, así como nuevos ensayos de Elizabeth A. Povinelli, Catherine de Zegher y José de Nordenflycht. También incluye dos textos de Vicuña sobre sus dibujos del proyecto Palabrarmas y el activismo del grupo Artists for Democracy, así como una conversación entre Vicuña, Marisol de la Cadena y Camila Marambio.

Para más información revisa el sitio del museo Malba

Contenidos relacionados