Pasar al contenido principal

Charla sobre Laura Rodig

En Punta Arenas vía Zoom

Charla sobre Laura Rodig

Publicado el 25/01/2021
El miércoles 27 de enero a las 19:00 h. se llevará a cabo una charla vía zoom con la Curadora MNBA, Gloria Cortés Aliaga en la Galería de Arte Casa La Porfía de Punta Arenas, en torno a la figura y obra la artista chilena Laura Rodig, haciendo una revisión especial a su paso por dicha ciudad.

En la actividad se dialogará en torno al prolífico legado de una de las artistas chilenas más interesantes de su generación, vinculada con la vanguardia intelectual y política latinoamericana, cuya obra se dio a conocer en la exposición Lo que el alma hace al cuerpo, el artista hace al pueblo, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes durante el año 2020. Actualmente la muestra está disponible en el recorrido en 360° alojado en el sitio: www.patrimoniovirtual.gob.cl/recorridos.

Laura Rodig Pizarro (Los Andes, 1896/1901, Santiago, 1972), ingresó a la Escuela de Bellas Artes, ye en su trayectoria artística se caracterizó por la creación de pinturas, dibujos, ilustraciones y esculturas. Además trabajó como secretaria, mensajera y educadora y maestra rural. En 1918, a los 22 años, se trasladó a Punta Arenas, donde vivió por dos años, para hacer clases de caligrafía en el Liceo de Niñas, reclutada por Gabriela Mistral con quien mantuvo una relación que la marcó para toda la vida.



Participó activamente en diversas causas políticas y trabajó como activista feminista. Fue parte de actividades y exposiciones organizadas por la Sociedad Artística Femenina entre 1914 y 1916 y en la Gran Exposición Femenina de 1927. En 1939 colaboró en la organización de La mujer en el progreso nacional, iniciativa del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH), del que formó parte y que abogó por el derecho al aborto y la lactancia de las mujeres obreras, siendo también uno de los principales actores político-sociales que logró el voto femenino.



Gloria Cortés Aliaga (Santiago, 1971): Es Historiadora del Arte y Magíster en Historia del Arte. Actualmente es Curadora del Museo Nacional de Bellas Artes. Fue Jefa de Exposiciones del Centro Cultural La Moneda. Académica en programas de posgrado sobre curatoría crítica de la Universidad Adolfo Ibáñez y del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Se especializa en temas de Arte Chileno y Latinoamericano fines del siglo XIX y principios del XX, especialmente desde los feminismos y los estudios de configuración de la modernidad en Chile y sus alcances socioculturales en las políticas visuales de las escenas artísticas nacionales.

Es autora de "Modernas. Historias de mujeres en el arte chileno (1900-1950)" (2013) y curadora de numerosas exhibiciones en centros de exhibición públicos y privados. Destacan en el Museo Nacional de Bellas Artes las muestras como "(en)clave Masculino" (2016), "Desacatos. Prácticas artísticas femeninas (1835-1939)" (2017), "Metalmorfosis. Capítulo Chileno del National Women in the Arts" (2018), "Yo soy mi propia musa. Pintoras latinoamericanas de entreguerras (1919-1939)".



Fecha: miércoles 27 de enero

Hora: 19:00 h

Inscripciones: laporfiacasa@gmail.com

Actividad gratuita

- Catálogo de la esxhibición de laura Rodig en pdf