Pasar al contenido principal

Talleres de Artistas

Galería Taller de Valentina Cruz

Taller de Valentina Cruz

El taller de Valentina Cruz (1938-)

 

En una bella parcela de Pirque se encuentra la casa y el taller de la artista chilena Valentina Cruz. Una edificación construida completamente con fardos de paja, capaz de conservar el calor en invierno y mantener frescos los distintos espacios en verano. Cuando la escultora, dibujante e ilustradora narra los pormenores del levantamiento de la vivienda, que consideró la fabricación de una estructura enrejada y hueca que permitieran en su interior el apilamiento de los fardos, pareciera referirse por metonimia a alguna de sus esculturas de inicios de los 60.

Si bien el taller se encuentra algo separado del sector habitacional propiamente tal, de igual modo está conectado e integrado con fluidez a la casa. El espacio se divide en dos niveles, la planta baja donde se resguarda la mayor parte de su obra y su archivo personal, su voluminosa colección de libretas vacías, un estante repleto de publicaciones y un escritorio adaptado, en la contingencia de la pandemia, para realizar clases de dibujo en línea. En el segundo piso, más iluminado y cálido, se encuentra su área de trabajo y un pasillo-balcón donde se disponen varios estantes que desbordan de libros de toda especie.

El entorno agreste en el cual Valentina Cruz decidió asentarse hace más de veinte años contrasta con el destino y los anhelos que la llevaron, buena parte de su vida, a vivir en grandes ciudades.

Taller 1
Taller 2
Taller 3
Taller 4
Taller 5
Taller 6
Taller 7
Taller 8
Taller 9
Taller 10
Taller 11
Taller 12
Taller 13
Taller 14
Taller 15
Taller 16
Taller 17
Taller 18
Taller 19
Taller 20