Pasar al contenido principal

[FINALIZADA] La muerte y otras miserias. Reflexiones sobre lo poshumano

Solapas secundarias

Obra de la artista Mariana Najmanovich

Exposición de la artista chilena Mariana Najmanovich que propone una lectura desde lo contemporáneo a la muestra de la Colección MNBA La muerte y otras miserias. Imaginarios de la agonía y la melancolía y la locura, que abordó elementos socio-históricos del siglo XIX, particularmente escenas vinculadas a la melancolía, la locura y la soledad, producto de los nuevos escenarios sociales y económicos de la época.

La autora propone una nueva interpretación de esta exhibición a través de su serie Nuevas Sustancias, compuesta por pinturas al óleo sobre papel y piel sintética, además de otros elementos creados con este material y que serán localizados en muros y en vitrinas; transformando la sala en un laboratorio, sala de operaciones o incluso, la morgue. De este corpus emerge un universo poblado de cuerpos deformes, sexualizados, deshumanizados y sin rastro de identidad.

Así, la artista instala la discusión sobre la necesidad de la prolongación del ser más allá de la muerte, el concepto de la vida en la ética contemporánea, e invita a reflexionar sobre la piel como órgano, barrera con el exterior y sinónimo de belleza estereotipada. 

La obra de Mariana Najmanovich se incluye en el libro Mujeres en las Artes Visuales en Chile (2010-2020), publicación con la que el Ministerio de las Culturas celebrará el Día de las Artes Visuales. Se trata de un proyecto colectivo, editado por Varinia Brodsky y Mariairis Flores, que contó con un Comité Editorial en el que participó la curadora MNBA, Gloria Cortés Aliaga.

>> Más información

Exposición terminada

Inicio: 29/09/2021 - 12:00
Término: 23/01/2022 - 17:30
Lugar
Sala Chile