Pasar al contenido principal

La muerte y otras miserias. Reflexiones sobre lo poshumano

Mariana Najmanovich

La muerte y otras miserias. Reflexiones sobre lo poshumano

Publicado el 20/09/2021
ba_3_1.jpg
Gabinete de la Piel VI. Mariana Najmanovich, 2020.
Las experimentaciones científicas y genéticas, la inteligencia artificial, la bioética y la eugenesia, son algunas de las temáticas de que la artista chilena Mariana Najmanovich aborda en su exhibición La muerte y otras miserias. Reflexiones sobre lo poshumano, que se podrá visitar a partir del 29 de septiembre, como parte del programa del Día de las Artes Visuales.

La obra de Mariana Najmanovich (Buenos Aires, 1983), se incluye en el libro Mujeres en las Artes Visuales (2010-2020), con el que el Ministerio de las Culturas celebrará el Día de las Artes Visuales. La publicación es un proyecto colectivo, editado por Varinia Brodsky y Mariairis Flores, y contó con un Comité Editorial en el que participó la curadora MNBA, Gloria Cortés Aliaga. Por otro lado, la curadora trabaja desde 2019 -antes de la pandemia-,  con la artista para dar una nueva lectura desde lo contemporáneo a la exposición La muerte y otras miserias. Imaginarios de la agonía y la melancolía y la locura; muestra que, a partir de 30 obras de la Colección MNBA, aborda elementos socio-históricos del siglo XIX, particularmente escenas vinculadas a la melancolía, la locura y la soledad, producto de los nuevos escenarios sociales y económicos de la época.

“El diálogo establecido entre la colección y la producción de la artista, permite entregar diferentes capas de lecturas y narrativas heterocrónicas (en espacios y tiempos distintos), para acercarnos desde el pasado al presente e intentar proyectar hacia el futuro la dignidad de los cuerpos, la sociedad, la naturaleza y la vida”, explica Gloria Cortés.

“Si en la primera versión de esta muestra, las obras y sus narrativas se enfocaban en las condiciones de marginalidad y precarización de la vida en el siglo XIX e inicios del siglo XX, en esta oportunidad Mariana Najmanovich nos propone ampliar el sentimiento de pérdida y desamparo en el siglo XXI hacia las nociones de lo poshumano”, agrega la curadora. 

Así, la artista propone una lectura de esta exposición a través de su serie Nuevas Sustancias, consistente en pinturas al óleo sobre papel y piel sintética, además de otros elementos creados con este material y que serán localizados en muros y en vitrinas, los que transforman la sala en un laboratorio, sala de operaciones o incluso, la morgue. De este corpus emerge un universo poblado de cuerpos deformes, sexualizados, deshumanizados y sin rastro de identidad.

La autora instala la discusión sobre la necesidad de la prolongación del ser más allá de la muerte, el concepto de la vida en la ética contemporánea, e invita a reflexionar sobre la piel como órgano, barrera con el exterior y sinónimo de belleza estereotipada. Para ello se inspiró en las muñecas de silicona con inteligencia artificial y en fotografías de cirugías practicadas durante la Guerra Civil Estadounidense y la Gran Guerra.

“La piel o capa que envuelve -ya sea muñecas plásticas o víctimas de guerra en su postoperatorio-, se acerca a una especie de modelo, como reflejo de buena salud o como canon de belleza mediatizado del momento”, explica Najmanovich.

“Pienso en la envoltura de la piel como frontera protectora. La piel que es capaz de recibir placer o dolor en cualquiera de sus partes, siempre potencialmente expuesta. La piel que somatiza. La piel que revela la enfermedad que se desarrolla al interior, como un vehículo o sistema de comunicación interior-exterior. Pienso en la idea de la piel como un soporte capaz de albergar diversas condiciones físicas, psicológicas y culturales: la enfermedad, la soledad y el rechazo o aceptación/conexión social. Como una capa que queda marcada por nuestra relación con un otro/a”, concluye la artista.

Horarios
Martes a domingo, 10 a 17:30 h
Entrada gratuita
Aforo limitado