Pasar al contenido principal

[FINALIZADA] Acontecer 50 Años. Colección MNBA y organizaciones de memoria

Solapas secundarias

Obra que representa a un grupo de hombres de traje y lentes oscuros, tomando una pluma gigante como si fuese un arma

Exposición en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile. La muestra aborda este hecho y sus efectos desde las fronteras entre el arte y la acción político-social, mediante un diálogo entre obras de la Colección MNBA y piezas realizadas por colectivos que han denunciado y mantenido el recuerdo de las víctimas de la dictadura.

La propuesta curatorial invita a reflexionar sobre el papel de la cultura ante experiencias históricas que exceden la capacidad individual y colectiva de asimilación. El título, en tanto, apunta a destacar cómo este hecho traumático no ha terminado de ocurrir, ya que aún debe ser reconocido, comprendido y reparado. 

Dentro de la selección de piezas del Museo figuran obras de artistas como Nemesio Antúnez, Carlos Altamirano, Valentina Cruz, Eugenio Dittborn, Alberto Pérez, Iván Navarro, Guillermo Núñez, Carlos Leppe, Hernan Parada, Luis Poirot, Lotty Rosenfeld y el grupo CADA. Asimismo, se incorporan trabajos de las agrupaciones Bulnes Intervenido, la Asociación Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes, el Colectivo Serigrafía Instantánea y las Bordadoras por la Memoria de Valparaíso. También se incluye la obra de Bernardo de Castro Saavedra, quien recuerda a los detenidos y desaparecidos de la Operación Colombo (1974-1975).

La exposición contó con un programa previo de actividades, encuentros e itinerancias,  con el fin de ampliar sus contenidos y extenderlos territorialmente:

 

 

Curatoría: Paula Honorato.

Coordinación organizaciones de memoria: Daniela Cornejo.

Exposición terminada

Inicio: 07/12/2023 - 12:00
Término: 31/03/2024 - 18:30
Lugar
Ala norte, primer piso