Pasar al contenido principal

Monvoisin en América: avances, perspectivas, proyecciones

Seminario Internacional se realizará los días 10, 11 y 12 de marzo

Monvoisin en América: avances, perspectivas, proyecciones

Publicado el 27/02/2020
Pintura en la que se representa una asamblea de hombres con vestimentas del siglo XVIII
Con dos jornadas en el Museo Nacional de Bellas Artes, y una en el Centro Nacional de Conservación y Restauración, la actividad busca dar cuenta de una serie de hallazgos sobre el artista francés, conocido por sus retratos de los miembros de la alta sociedad sudamericana del siglo XIX; y también respecto a su técnica, discípulos y contexto de creación.

La primera jornada del seminario, el martes 10 de marzo, estará dedicada al mercado y circulación de obras en el siglo XIX; mientras que el miércoles 11 se analizará la actividad de sus seguidores en América y las diversas temáticas que ellos abordaron. El jueves 12 en tanto, se revisarán los estudios sobre la técnica y materiales utilizados por el artista.

Originario de Burdeos, Francia, el pintor Auguste Raymond Quinsac Monvoisin (1790-1870) llegó a América en 1842. Recorrió Brasil, Argentina, Uruguay y Perú, pero pasó la mayor parte de su tiempo en Chile, donde arribó en 1843 y permaneció por diez años. Durante su carrera, el artista adquirió renombre principalmente por sus retratos de miembros de la alta sociedad de América del Sur, aunque también pintó paisajes y escenas de género. Dentro de su círculo más cercano se cuentan la francesa Clara Filleul, el chileno Francisco Javier Mandiola y los argentinos Benjamín Franklin Rawson, Procesa Sarmiento y Gregorio Torres.

Este seminario se enmarca en el proyecto sudamericano de investigación Monvoisin en América: catalogación razonada de la obra de Auguste Raymond Quinsac Monvoisin y sus discípulos, cuyo objetivo central es identificar y catastrar las obras realizadas por el pintor en América, y publicar el primer catálogo razonado del artista.

La iniciativa es liderada en Chile por el Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro Nacional de Conservación y Restauración, y en ella participan diversas instituciones sudamericanas, como el Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez; la Pinacoteca de São Paulo (Brasil), el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (Argentina), el Instituto de Investigación del Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) y el Museo de Arte de Lima (Perú).

Presentación de libro

En el marco del seminario internacional, el miércoles 11 de marzo se realizará la presentación del libro Raymond Monvoisin y sus discípulos. Avances de investigación. Editado por Gloria Cortés, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes; y Marcela Drien, directora del Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez, el volumen constituye la primera publicación con los hallazgos y descubrimientos realizados al alero del proyecto de investigación.

La actividad se realizará en el salón José Miguel Blanco del MNBA, desde las 12:30 hrs., y contará con la participación de Fernando Guzmán, académico del Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez; y el historiador del arte Ricardo Kusunoki (Perú).

Proyecto de investigación

El proyecto en torno a la obra de Raymond Monvoisin tuvo su punto de partida en 2017, y hasta ahora ha contemplado visitas y encuentros en algunas de las ciudades que fueron visitadas por el artista, como Limache, Concepción, Talca, La Serena y Santiago; además de la realización de seminarios en Buenos Aires y São Paulo.

La investigación propone una mirada transnacional e interregional sobre la producción artística del pintor, y se centra en diversos aspectos de su presencia en el continente; abordando temas como los problemas de circulación de sus imágenes, la materialidad de sus obras, migraciones, sujetos subalternos y el mercado de arte y coleccionismo del periodo. En el ámbito de los estudios técnicos y materiales sobre sus pinturas, dibujos o bocetos, se busca incorporar información cronológica y territorial, para dar cuenta de posibles patrones productivos en la obra de Monvoisin.

Horarios y temas

Martes 10 de marzo | MNBA, 9:30 a 12:30 hrs.| Hallazgos, balances y problemas en el siglo XIX americano (I) Miércoles 11 de marzo | MNBA, 9:30 a 12:00 hrs. | Hallazgos, balances y problemas en el siglo XIX americano (II) Jueves 12 de marzo | CNCR, 9:00 a 16:30 hrs.| Avances en la caracterización técnico-material y contextual de la obra de Raymond Quinsac Monvoisin

>> Descargar programa completo

>> Formulario de inscripción

Contenidos relacionados