Pasar al contenido principal

El MNBA reabre sus puertas

Desde el 8 de octubre

El MNBA reabre sus puertas

Publicado el 01/10/2020
Desde el jueves 8 de octubre el MNBA reabre sus puertas con la implementación de una serie de medidas de resguardo para el público y sus trabajadoras/es. Para visitarlo es necesario inscribirse en el formulario dispuesto a partir del 1 de octubre.

>> Acceder al formulario de Inscripción

Siguiendo el plan Paso a Paso del Ministerio de Salud y ya con la comuna de Santiago en Fase 3, el MNBA reabre sus puertas con una serie de medidas de seguridad, entre las que figuran el uso de mascarilla obligatorio, la toma de temperatura con termómetros infrarrojos al ingreso, la instalación de dispensadores de alcohol gel y la sanitización antes y después de la visita de cada grupo.



En una primera etapa el Museo se puede visitar los martes y jueves a las 10:00, 12:00 y 15:00 horas, durante una hora y con una cantidad máxima de 25 personas. En tanto que el recorrido se deberá realizar de forma unidireccional y manteniendo la distancia física de 1,5 metros.



Por otro lado, la Biblioteca y Centro de Documentación MNBA volverá a atender presencialmente los martes y jueves de 10:00 a 13:00, previa agenda al correo contacto.biblioteca@mnba.gob.cl.

​"El MNBA está muy satisfecho de poder abrir de nuevo sus puertas al público. Para ello no sólo nos hemos preparado para garantizar la seguridad sanitaria para sus funcionarios y visitantes, sino también para expresar nuestra empatía hacia el público y la ciudad. Al momento de celebrar nuestros 140 años haremos un homenaje a tres artistas fallecidas este año: Gracia Barrios, Lotty Rosenfeld y Sybil Brintrup. En una primera etapa mostraremos el Hall con museografía renovada y una nueva exposición de la artista argentina Gabriela Golder, titulada Escenas de trabajo. Paulatinamente iremos abriendo nuevas exposiciones", explica Fernando Pérez, director MNBA.



Exhibiciones

El público podrá visitar Escenas de trabajo de la artista argentina Gabriela Golder, consistente en una videoinstalación inspirada en 12 litografías de Guillermo Facio publicadas en 1933. A modo de tableau vivant (cuadros vivos) y con la participación de obreros de fábricas recuperadas y actores de teatro comunitario de Buenos Aires, Golder filmó en cámara lenta escenas protagonizadas por trabajadores y trabajadoras junto a sus familias.



Además, se podrá apreciar la colección de esculturas dispuestas en el hall del Museo, con obras emblemáticas. Se incluyen piezas del Museo de Copias adquiridas por Alberto Mackenna en 1911, obras de la tradición académica como El Descendimiento (1887) de Virginio Arias y El Tambor en descanso (1884) de José Miguel Blanco. También se puede apreciar El Horacio (1899) de Rebeca Matte, El Giotto (ca. 1888) de Carlos Lagarrigue y Dafne (1997/1998) de Lily Garáfulic.



Al centro del hall se instaló La Quimera (1897) de Nicanor Plaza. En esta obra el artista representó a un animal de la mitología griega (cabeza de león, cola de serpiente y alas), sobre la que se sitúa una mujer. Según Augusto D´Halmar se trata de la enamorada del autor, quien murió de tisis en Europa. La disposición de esta obra en el hall, constituye un gesto a modo de homenaje a los enfermos y fallecidos a causa del COVID19.



En diálogo con La Quimera se despleharon versos de la artista Sybill Brintrup (1954-2020), recientemente fallecida. A ello se suma la instalación de lienzos gigantes en la fachada, a partir de la segunda semana de octubre, con obras de las artistas Gracias Barrios (1927-2020) y Lotty Rosenfeld (1943-2020). De esta forma, y en el marco del aniversario número 140 del MNBA, se recordará su fundamental aporte a las artes visuales chilenas y, simbólicamente, se extenderá un reconocimiento a las y los creadores nacionales.



>> Acceder al formulario de Inscripción



Apertura: Jueves 8 de octubre

Horario: Martes y jueves, 10:00, 12:00 y 15:00 h.

Cada jueves se publicarán los horarios disponibles para visitar el Museo.

Aforo: 25 personas por turno

Duración de visita: por cada turno 1 hora