Aniversario MNBA

140 años | #MuseoAbierto

Conmemorando su aniversario número 140 el Museo Nacional de Bellas Artes da inicio a un año de proyectos y actividades, orientando su labor hacia el fortalecimiento del rol de la institución. Seminarios para el desarrollo de un nuevo guión museográfico de su muestra permanente; catálogos específicos de sus colecciones; una mayor presencia expositiva de las obras que resguarda; el refuerzo de sus vínculos a nivel internacional; y nuevas formas de acercamiento al público, bajo el eslogan “Museo abierto a la comunidad, al diálogo, a la diversidad”, son algunas de las principales iniciativas que marcan este hito.

17/09/2020

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

"Esta no solo es una ocasión para conmemorar los 140 años del Museo Nacional de Bellas Artes y su fundación. Es también una oportunidad para reflexionar y proyectar el Museo que nuestro país necesita en el futuro. Por eso en el horizonte hay un año de encuentros y actividades que son virtuales y también presenciales, que se realizarán cuando sea posible. Recordemos que su misión es conservar, resguardar, difundir y educar en torno al patrimonio artístico chileno. Es una labor interminable que día a día significa nuevos desafíos y abre nuevos caminos. Se trata del primer museo de arte en Latinoamérica, que con visión supo entender la importancia de contar con una institución que alimente la vida cultural de la nación a través de la creación artística. Ese espíritu debe mantenerse y es el gran desafío de esta institución para los años que vienen", expresa Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrmonio.

El MNBA se fundó un 18 de septiembre de 1880 con el nombre de Museo Nacional de Pinturas, al alero del Estado de Chile, iniciando un nuevo capítulo en la historia de la institucionalidad cultural de nuestra joven República, que con orgullo dio vida al primer museo de arte en Latinoamérica.

En este contexto se han planteado una serie de iniciativas conmemorativas que buscan afianzar la misión de resguardo, investigación, difusión, educación, mediación con el público e internacionalización del Museo. Destacan los encuentros con directores de museos latinoamericanos; un seminario de varias sesiones con expertos para el desarrollo de un nuevo guión museográfico de la muestra permanente; la restauración anual de obras relevantes de la colección; la exhibición de un mayor número de obras de su acervo; así como actividades para establecer nuevas formas de acercamiento hacia las personas y comunidades, con el fin de lograr una experiencia significativa, ya sea de forma remota o presencial.

"La gran pregunta que el Museo se plantea al cumplir 140 años, es cuál es el MNBA que requiere e Chile del siglo XXI, cuál puede y debe ser su contribución a un proceso de desarrollo en cuyo corazón esté la cultura. Ello implica mirar hacia fuera y hacia adentro. El MNBA no es ajeno a los desafíos que enfrentan los museos hoy día internacionalmente. Ellos van desde el desarrollo de sus colecciones y su infraestructura hasta su organización y sus formas de financiamiento. Hacia adentro, debe asumir nuevamente y redefinir su rol como museo nacional. ¿Cuál es su relación con el territorio del país? ¿Cómo se integra a una red de museos que ahora lo cubren? ¿De qué manera combina las posibilidades de difusión virtual con las modalidades de exhibición presencial? ¿Cómo incrementa y renueva las relaciones con las audiencias, muy especialmente con aquellas a las que tradicionalmente no ha llegado? Todas estas son preguntas significativas para dar contenido a una celebración y favorecer la proyección del museo", explica Fernando Pérez, director del MNBA.

Así, el lema que orientará el quehacer del Museo durante el año aniversario rescata el título de una exhibición emblemática organizada por su exdirector Nemesio Antúnez: Museo Abierto. Éste se replantea de cara a la vocación del MNBA frente al público: "Museo abierto a la comunidad, al diálogo, a la diversidad".

"La idea de un Museo Abierto será la guía de esta reflexión y estas celebraciones. Un museo que abre sus colecciones para ofrecer a nuestras audiencias lo mejor del acervo acumulado durante casi un siglo y medio. También la apertura a nuevos públicos haciendo llegar sus actividades a nuevas audiencias; salir de sus muros de manera presencial y virtual, para asumir el territorio nacional en su totalidad. Abrirse e integrarse a los circuitos internacionales para traer a Chile colecciones, exposiciones y prácticas de diversos ámbitos geográficos y culturales. La celebración de los 140 años debiera ser una puerta que abre una década de preparación para los 150 años del museo que se celebrarán en 2030, ofreciendo un museo renovado a quienes lo concibieron, lo promovieron y lo han desarrollado por tantos años", concluye Fernando Pérez.

Actividades y proyectos

A este aniversario se le dará un sello especial con un homenaje a tres importantes artistas chilenas fallecidas en el último tiempo: Gracias Barrios (1927-2020), Lotty Rosenfeld (1943-2020) y Sybill Brintrup (1954-2020). Con la instalación de dos lienzos gigantes en la fachada y un texto poético en el hall del Museo, se recordarán sus obras y simbólicamente se extenderá un reconocimiento al aporte fundamental de las y los creadores nacionales.

La actual situación que vive el país y el mundo entero, marcada por la transformación social y la emergencia sanitaria, el Museo la vislumbra como un desafío para desarrollar nuevas formas de llegar a sus públicos. Entre otras iniciativas virtuales, cobra especial relevancia el proyecto Viajeras, consistente en audios con diálogos que describen las obras de la colección MNBA y su contexto, para ser difundidos a través de Whatsapp ser alojadas en Spotify, con el fin de traspasar las brechas generacionales y tecnológicas, en un afán de llegar a zonas geográficamente distantes del Museo.

Asimismo, se concretarán una serie de iniciativas con el apoyo del programa de BiblioRedes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural: visitas virtuales en 360° a sus exhibiciones, una serie de programas para la televisión abierta y otra de capsulas animadas de alfabetización visual desarrollada por el área de Mediación y Educación del MNBA.

A esto se suman una serie de encuentros virtuales en vivo a través de las redes, de tal forma de aprovechar este momento en el que éstas cobras un rol fundamental para reforzar el vínculo con el público. Así, el aniversario comienza con un ciclo de conversaciones, con expertos vía Instagram que se llevará a cabo durante septiembre y octubre, los jueves a las 19:00 h, con el fin de revisar la historia, rol, colecciones y proyección del Museo.

También con el fin de alcanzar mayor presencia de su colección y a un nuevo guión curatorial de la muestra permanente, por primera vez se llevará a cabo un seminario con expertos y conocedores de la colección del Museo, que consistirá en sesiones virtuales y presenciales. En ellas se definirán participativa y reflexivamente ejes cronológicos, temáticos y educativos que permitan al público conocer y apreciar no solo la colección del MNBA, sino que referentes ineludibles para la comprensión del devenir de las artes visuales chilenas.

Con el fin de complementando los ejes del nuevo guión y a lo largo de una década, el Museo iniciará la publicación una serie de catálogos específicos con reseñas de sus principales colecciones y autores de su acervo. En esta misma línea, se trabajará en la restauración y puesta en valor de obras relevantes del Museo, como por ejemplo la pintura Los Canteros (1888) de Pedro Lira o la intervención realizada por Gordon Matta-Clark en 1972 en el Palacio de Bellas Artes.

Haciendo eco de la exhibición internacional con la que en 1910 se inauguró el actual edificio del MNBA como parte de las celebraciones del primer centenario de la República, el Museo reforzará sus vínculos con la comunidad internacional de museos, curadores y expertos. Encuentros virtuales y presenciales con directores de museos de Brasil, Perú y Argentina, además de conversatorios que ya se están realizando en alianza con la Corporación Chilena de Video Arte, como parte de los preparativos para la XV Bienal de Artes Mediales que tomará como sede central tanto al MNBA como al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) el año 2021.

>> Revisa la historia del Museo Nacional de Bellas Artes

Recursos adicionales

Materias: Conmemoración - Historia del Arte
readspeaker