Pasar al contenido principal

Librillo exposición Susana Wald. En busca de lo inasible

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Autores
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen en español
Publicación con motivo de la exposición Susana Wald. En busca de lo inasible, retrospectiva de la artista que abarca más de 60 años de trayectoria.

Nacida en Hungría (1937), Susana Wald es artista, diseñadora, gestora, traductora y escritora, con una extensa trayectoria en los países que ha vivido. Escapando primero de la Segunda Guerra Mundial y luego del régimen estalinista, llegó a Argentina y posteriormente a Chile, donde vivió por 13 años. Canadá fue también su hogar por 26 años, y luego México, su país de residencia definitiva, donde ha permanecido por cerca de 30 años. Ha dedicado su vida a la difusión del surrealismo y lo ha practicado como un modo de vida, compromiso que la convierte en un referente clave de la vanguardia en nuestro país.

"Fue hace poco que pude considerar mi obra a través de los casi sesenta años que llevo trabajando y exhibiendo y pude entender que en el fondo todo lo hecho gira alrededor de un mismo tema: lo femenino. Esto no es de extrañar, soy mujer y mi interioridad me lleva a expresarlo. No estoy sola en esto. Se da en la labor cada vez más abundante de antes calladas artistas y escritoras mujeres cuyas experiencias dan resultados parecidos".

"Comencé a trabajar mucho antes de que surgiera el impulso del feminismo, y solamente a posteriori he podido ver que en forma inconsciente había creado imágenes que eran de protesta por el modo en que era tratada yo misma y las mujeres con quienes había convivido".

Susana Wald, junio 2021, pág. 12 y 13
Fecha de publicación
06/07/2021
Idioma
Español