Pasar al contenido principal

Librillo exposición Petrona Viera. La creación sin fin

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Autores
Varios
Resumen en español
Publicación con motivo de la exposición "Petrona Viera. La creación sin fin", que se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes entre septiembre de 2022 y enero de 2023.

La muestra reunió una selección de 26 obras de una de las creadoras pioneras y de mayor relevancia en la historia de la plástica uruguaya (1895-1960). A través de estas piezas -pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay (MNBA)- se abarcan sus investigaciones técnicas y sus diversos abordajes temáticos a partir de las técnicas de pasteles, óleos, grabados y dibujos.

"El principal objetivo de esta muestra apunta a exhibir temáticas recurrentes en las que Petrona Viera registra ejemplos plásticos de distintas técnicas empleadas a lo largo de su trayectoria: la infancia (óleos, dibujos, acuarelas y, luego de 1940, grabados); los retratos (óleos, acuarelas, dibujos, pasteles, los que se concentran en los años veinte con algunos pocos ejemplos posteriores); la serie de paisajes —menos visitada o conocida— que viene sorprendiendo a la mirada actual por su audacia cromática y formal (dibujos, óleos, y también generada en diferentes técnicas como los grabados); desnudos, iniciada hacia 1936, que se incorporan al paisaje (óleos y grabados). En Petrona sus temáticas emergen y se van derivando y potenciando en sí mismas a lo largo de las décadas, al tiempo que maduran con el empleo de nuevas técnicas en escenarios nuevos".

María Eugenia Grau, curadora; Verónica Panella, investigadora. En "El hacer insondable. Introducción", pág. 13, septiembre 2022.
Pintura que representa a una mujer con pelo corto y negro, y blusa blanca.
Palabras claves
Petrona Viera
pintura
exposición
Uruguay
planismo
Fecha de publicación
09/2022
Idioma
Español