Pasar al contenido principal

Entrevista exposición Petrona Viera. La creación sin fin

Pintura con tonalidades rosadas, anaranjadas y blancas
Artes visuales
Otro
08 Sep 2022
12:00 - 13:00
José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile.
Virtual
Conversación con María Eugenia Grau, curadora de la muestra que trae al MNBA una selección de obras de la creadora uruguaya. Transmisión vía Youtube Live.

Previo a la apertura de la exposición Petrona Viera: La creación sin fin, les invitamos a conocer los principales aspectos de la vida, obra y legado de esta creadora pionera y de gran relevancia en la historia de la plástica uruguaya.

Para ello conversaremos con la curadora de la muestra, María Eugenia Grau, del Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay, institución que cuenta con una colección de más de mil obras de la artista, entre ellas las 26 que se presentan en esta exhibición.   

Petrona Viera nació en Montevideo en 1895. Hija de un político que llegó a ser Presidente de Uruguay, fue la mayor de once hermanos y a los dos años padeció de una enfermedad que la dejó sorda, punto de arranque de una vida poco común. Comenzó su educación artística con el pintor Vicente Puig y posteriormente con Guillermo Laborde, ingresando así en la corriente planista, que casi todos los jóvenes pintores uruguayos en la década del veinte al treinta atraviesaron. Sin embargo, en el caso de Petrona se extenderá aproximadamente diez años más.

Conduce: Paula Fiamma, encargada de Comunicaciones MNBA. 

Conéctate aquí >