Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Autores
Varios
Resumen en español
Publicación con motivo de la exposición de los artistas Liliana Porter y Luis Camnitzer en el Museo Nacional de Bellas Artes, que se presentó entre octubre de 2024 y febrero de 2025. A 55 años desde su muestra compartida en el MNBA, durante la primera gestión de Nemesio Antúnez como director, esta exhibición revisó un periodo relevante de la producción de estas dos grandes figuras del arte contemporáneo latinoamericano.
En "Porter-Camnitzer", los artistas revisitaron las instalaciones que realizaron en Santiago durante 1969: "Ambientación de la arruga" (Porter), "Masacre de Puerto Montt" y "Ventana" (Camnitzer); y las presentaron en diálogo con otras de sus piezas de ese mismo período de actividad en el New York Graphic Workshop (NYGW), pertenecientes a colecciones públicas y privadas.
"Desde el itinerario del NYGW en 1969, no volvió a haber en América Latina una exhibición que repasara aquella propuesta ni que pusiera en relación las piezas históricas de Porter y Camnitzer como parte de su producción en el marco de ese proyecto que articuló el trabajo individual y colectivo. El MNBA de Chile da lugar a que surjan nuevas miradas sobre esas obras experimentales, a sesenta años del inicio de aquella aventura del taller en Nueva York, y a cincuenta y cinco de la única vez se presentaron en Chile las provocativas instalaciones de aquellos jóvenes artistas, hoy consagrados e indiscutidos. Las intervenciones de Luis y Liliana en Santiago, realizadas en el marco del NYGW, no solo son hitos fundamentales en sus respectivas trayectorias, sino también en la historia del arte contemporáneo. Volver hoy sobre aquella experiencia histórica permite resignificar una instancia clave del arte latinoamericano y, también, reflexionar sobre la circulación de obras y discursos, sobre la construcción, los olvidos y los rescates en los relatos artísticos e historiográficos".
Silvia Dolinko, curadora. en "Liliana Porter, Luis Camnitzer y la muestra chilena del New York Graphic Workshop", págs. 16 y 17.
En "Porter-Camnitzer", los artistas revisitaron las instalaciones que realizaron en Santiago durante 1969: "Ambientación de la arruga" (Porter), "Masacre de Puerto Montt" y "Ventana" (Camnitzer); y las presentaron en diálogo con otras de sus piezas de ese mismo período de actividad en el New York Graphic Workshop (NYGW), pertenecientes a colecciones públicas y privadas.
"Desde el itinerario del NYGW en 1969, no volvió a haber en América Latina una exhibición que repasara aquella propuesta ni que pusiera en relación las piezas históricas de Porter y Camnitzer como parte de su producción en el marco de ese proyecto que articuló el trabajo individual y colectivo. El MNBA de Chile da lugar a que surjan nuevas miradas sobre esas obras experimentales, a sesenta años del inicio de aquella aventura del taller en Nueva York, y a cincuenta y cinco de la única vez se presentaron en Chile las provocativas instalaciones de aquellos jóvenes artistas, hoy consagrados e indiscutidos. Las intervenciones de Luis y Liliana en Santiago, realizadas en el marco del NYGW, no solo son hitos fundamentales en sus respectivas trayectorias, sino también en la historia del arte contemporáneo. Volver hoy sobre aquella experiencia histórica permite resignificar una instancia clave del arte latinoamericano y, también, reflexionar sobre la circulación de obras y discursos, sobre la construcción, los olvidos y los rescates en los relatos artísticos e historiográficos".
Silvia Dolinko, curadora. en "Liliana Porter, Luis Camnitzer y la muestra chilena del New York Graphic Workshop", págs. 16 y 17.
Idioma
Español