Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Autores
Varios
Resumen en español
Publicación con motivo de la exposición "Intimidad radical. Desbordamientos y gestos" de la artista chilena Janet Toro, que se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes entre el 15 de mayo y el 7 de septiembre de 2025. Con la curaduría Cecilia Fajardo-Hill, de una de las voces más relevantes para comprender la escena latinoamericana y latina de artistas mujeres, la primera muestra de Janet Toro en el MNBA recorre su carrera desde 1985 hasta 2025. La selección de obras incluye las diversas disciplinas y temáticas abordadas por la autora a lo largo de su trayectoria: pintura, objetos, instalaciones y performances. Asimismo, transita desde lo íntimo hasta lo público; desde la memoria de las violencias hasta el medio ambiente, las luchas de las mujeres y las deudas de la democracia. De esta forma, interpela al público y a la sociedad.
"Es importante comprender por qué Toro decide trabajar con el cuerpo, desplazándose desde la pintura y el grabado a la performance. Janet comenzó a hacer performance porque era la única forma suficientemente radical y directa para abordar la violencia en la cual estaba sumido Chile, durante la dictadura militar.
La artista define el cuerpo, 'como materia de creación, como soporte, como zona de infinitas tramas y fisuras, como territorio político y afectivo, desde el ser mujer, inmersa en el entramado colonial/ neoliberal/ patriarcal. Hablo desde la creatividad y la desobediencia'. El cuerpo en performance es el lugar desde el cual intervenir y transformar a la sociedad, y este cuerpo es de una mujer. Al respecto, su trabajo subraya, enfatiza, activa y da agencia al hecho de ser mujer, a la vez que denuncia como la feminidad es oprimida, violentada y silenciada. De allí que se puede entender que el cuerpo para Janet es el territorio político, afectivo y existencial, un campo amplio de conocimiento y de acción. El cuerpo existe en la realidad y crea realidad".
Cecilia Fajardo-Hill, en "Janet Toro. Intimidad radical. Desbordamientos y gestos", págs. 10 y 12.
"Es importante comprender por qué Toro decide trabajar con el cuerpo, desplazándose desde la pintura y el grabado a la performance. Janet comenzó a hacer performance porque era la única forma suficientemente radical y directa para abordar la violencia en la cual estaba sumido Chile, durante la dictadura militar.
La artista define el cuerpo, 'como materia de creación, como soporte, como zona de infinitas tramas y fisuras, como territorio político y afectivo, desde el ser mujer, inmersa en el entramado colonial/ neoliberal/ patriarcal. Hablo desde la creatividad y la desobediencia'. El cuerpo en performance es el lugar desde el cual intervenir y transformar a la sociedad, y este cuerpo es de una mujer. Al respecto, su trabajo subraya, enfatiza, activa y da agencia al hecho de ser mujer, a la vez que denuncia como la feminidad es oprimida, violentada y silenciada. De allí que se puede entender que el cuerpo para Janet es el territorio político, afectivo y existencial, un campo amplio de conocimiento y de acción. El cuerpo existe en la realidad y crea realidad".
Cecilia Fajardo-Hill, en "Janet Toro. Intimidad radical. Desbordamientos y gestos", págs. 10 y 12.
Palabras claves
Janet Toro
performance
artes visuales
Fecha de publicación
08/2025
Idioma
Español