Pasar al contenido principal

Tres obras del MNBA se exhibirán en la muestra central de la Biennale di Venezia

Son parte de la selección de obras chilenas

Tres obras del MNBA se exhibirán en la muestra central de la Biennale di Venezia

Publicado el 01/02/2024
Tres retratos de mujeres
"La viajera" (Camilo Mori, 1928) "Mllaküyen" (Celia Leyton, ca. 1950) y "La negra" (María Aranís, 1931), las obras de la Colección MNBA que serán exhibidas en la 60° Biennale di Venezia.
Por primera vez tres obras pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes formarán parte de la 60ª Exposición Internacional de Arte de la Biennale di Venezia, dando un paso relevante hacia la internacionalización del acervo institucional y de la creación artística nacional.

Se trata de Mllaküyen (ca. 1950), de Celia Leyton, La negra (1931) de María Aranís y La viajera (1928) de Camilo Mori. A estas tres piezas se suma el Mural Bordadoras de Isla Negra (1972), que preserva el Centro Gabriela Mistral (GAM) y la pintura Retrato de Gabriela Mistral (1916-1924) de Laura Rodig, perteneciente al Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

Con la curatoría de Adriano Pedrosa y bajo el título Extranjeros por todas partes, la muestra que comienza en abril, se centrará en el movimiento de personas por fronteras, proponiendo una reflexión en un extenso sentido. Así, se dará cuenta de las diferencias condicionadas por la identidad, la nacionalidad, la raza, el género, la sexualidad, la desigualdad y la libertad o la falta de ésta. De esta forma, la selección del curador, reunirá obras de producción de artistas inmigrantes, queer, outsiders, autodidactas e indígenas, consagrando lo extranjero.

“Es la primera vez que se da una instancia como ésta con la intención clara en determinadas obras patrimoniales de artistas de la primera mitad del siglo XX, lo que es muy interesante, porque instala la reflexión respecto de las construcciones genealógicas del arte, algo que el MNBA viene planteando hace ya un tiempo”, explica Varinia Brodsky, directora MNBA.

La visita de Adriano Pedrosa fue coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del área de Artes de la Visualidad. El interés del curador fue conocer la colección del Museo, rompiendo con la tónica anterior de visitas de otros curadores en el marco de encuentros de esta categoría, centradas en la revisión de portafolios de artistas.

En octubre de 2023, el grupo compuesto por Pedrosa, Varinia Brodsky; Gloria Cortés, curadora MNBA; y Florencia Loewenthal, encargada nacional de la Secretaría de las Artes de la Visualidad, recorrió las exposiciones de la colección del museo Luchas por el arte, La mujer en el arte. 1975 y Miradas sobre el Wallmapu, así como los depósitos del museo junto a Eva Cancino.

El equipo del museo también participará escribiendo los textos sobre las obras, que se incluirán en la guía y en el catálogo de la Biennale. “Esto es un reconocimiento al trabajo sostenido del equipo respecto del relevamiento de nuevas autorías para la historia del arte, principalmente en lo que se refiere a las mujeres artistas”, recalca la directora MNBA.

Preparativos

En general todas las obras se encuentran en buenas condiciones, para soportar el traslado. Igualmente, a todas se les aplicará un proceso limpieza superficial y se les reforzará con una trasera de policarbonato, para protegerlas ante posibles golpes y cambios bruscos de humedad relativa. En tanto que el retrato de Celia Leyton, adquisición reciente de 2022, tenía craqueladuras, además de deformaciones en los bordes. Se trabajó en su consolidación, consistente en nivelación de estratos y reintegración cromática donde no hay color.

Para el desplazamiento de las obras se trabajará en conjunto con el Servicio Nacional del Patrimonio -del que dependen el MNBA y el museo Gabriela Mistral de Vicuña-, y el Ministerio de las Culturas y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (Dirac).

“El envío se realizará con todos los estándares que exige el resguardo de las obras. Eso incluye un correo (acompañante del equipo de colecciones) para el recibimiento y montaje de las pinturas en Venecia", agrega la directora MNBA.

Prensa