Pasar al contenido principal

Presentación del libro Miradas Alteradas

Martes 13 de abril, 12:30

Presentación del libro Miradas Alteradas

Publicado el 07/04/2021
Participación de la artista visual Voluspa Jarpa en la 58ª Bienal de Arte de Venecia 2019 se convierte en publicación este 2021.

El próximo 13 de abril, a las 12:30 hrs, a través del canal de Youtuube del Museo Nacional de Bellas Artes y de Fundación Antenna, se llevará a cabo el lanzamiento del catálogo "Altered Views". El evento, abierto a todo público, contará con la participación de la artista, el curador del pabellón de Chile en Venecia, Agustín Pérez Rubio y como invitado el curador mexicano, Cuauhtémoc Medina.

Altered Views (Miradas Alteradas) es el nombre de la exposición con la que Voluspa Jarpa invitó a reflexionar, sobre el racismo, el patriarcado, los intereses económicos y el dominio como formas de colonialismo, para representar a Chile en la última Bienal de Venecia. Con ese trabajo, la artista marcó su presencia en uno de los encuentros de artes visuales más importantes del mundo.

Los detalles de esa exposición serán parte de un libro que incluye reflexiones de destacados historiadores e imágenes inéditas del periodo de investigación que le dio forma a la exhibición de la artista en la Bienal de Arte de 2019. La publicación es coordinada por Fundación Antenna, publicada por Ediciones Puro Chile y editada por el curador del pabellón chileno Agustín Pérez Rubio.

"En tiempos en que gran parte de las actividades culturales se han visto afectadas por la crisis sanitaria, es un verdadero privilegio poder publicar este libro que registra el trabajo de una de las mujeres creadoras de nuestro país. La obra de Voluspa Jarpa presentada en la Bienal de Venecia, planteó las relaciones de poder entre hombres, mujeres y otras nociones de género, las mismas que constantemente están siendo cuestionadas cultural y socialmente. Como Ministerio de las Culturas creemos que es fundamental la colaboración y el trabajo conjunto con otras instituciones para continuar fomentando la participación de Chile en escenarios como este", señala la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

El libro contiene un texto general de Pérez Rubio, explicando cada parte del proyecto y relatos de seis reconocidos autores nacionales e internacionales: Charles Esche, Sabine Breitwieser, Andrea Giunta, Adriana Valdés, Alberto Mayol y Cuauhtémoc Medina. A través de 220 páginas, el lector podrá recorrer las tres secciones que conforman el Pabellón de Chile - actualmente en exhibición en el Museo Nacional de Bellas Artes-, en las que se muestran seis casos que intentan traer de vuelta los conceptos europeos de raza, género y clase, basados en un modelo dominante.

"Para nosotros como Puro Chile, es especialmente significativo publicar este libro que no tan solo registra la representación de Chile en la 58a Bienal de Venecia, sino que además, contiene un valioso análisis de parte del curador y de seis eminentes autores, que permiten al lector reconectar y generar una reflexión y cuestionamiento contemporáneo del efecto de diferentes hitos de nuestra historia. Razones que ameritan una difusión y circulación global", señala Claudia Pertuzé, directora de Ediciones Puro Chile.

En tanto para el que fuera Director del MUSAC en España y MALBA en Buenos Aires, el español Agustín Pérez Rubio, curador de la muestra comenta: "Esta publicación es un perfecto manual que indaga en la raíz colonial de nuestras instituciones y sociedad. Por tanto este libro no solo es para un público lector interesado en arte contemporáneo y en la obra de Voluspa, sino también para aquellos a los que les interesa profundizar en los movimientos sociales y teorías contra-hegemónicas como el feminismo, la teoría queer o la teoría decolonial, entre muchas otras".

La exposición presentada por la artista visual en el Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2019, contó por primera vez con una importante participación de agentes privados, entre los cuales se incluyen: 20 socios de la comunidad Círculo Antenna, Galería Patricia Ready, Fundación Engel, Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica y los coleccionistas Andrés Brun y Juan José Cattaneo, Eduardo F. Costantini, Víctor Leyton, Juan Yarur Torres y Gabriel Werthein.

"Estamos tremendamente orgullosos como Fundación y Comunidad de haber aportado en un proyecto tan importante como es el Pabellón de Chile en Venecia. Agradecemos profundamente la invitación de Voluspa y del Estado para colaborar en un hito como este. Además, agradecemos que nuestra Comunidad Antenna sea la principal donante de esta publicación", dice Alfonso Díaz, cofundador de Antenna.

Por otro lado, la galerista Patricia Ready, representante de Jarpa en Chile, destaca la relevancia del trabajo entre artistas y galerías, siendo este un factor clave en la internacionalización de las obras y el acceso a nuevos públicos. Ready también señala el gran valor que tiene el trabajo de la artista: "La manera lúcida en que aborda problemáticas complejas, hacen que su voz sea extremadamente relevante en nuestra región. Por lo mismo, tengo la certeza que Voluspa Jarpa será un capítulo importante en la historia sociopolítica del arte latinoamericano".

Fecha: martes 13 de abril, 12:30 horas

Youtube: MNBAChile y/o Fundación Antenna

Participan: Voluspa Jarpa, artista; Agustín Pérez Rubio (España), curador Pabellón de Chile en Venecia; Cuauhtémoc Medina (México), curador en jefe Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

Presenta: Fernando Pérez Oyarzun, director MNBA

Noticias relacionadas