Pasar al contenido principal

Obras del MNBA inspiran a niñas, niños y jóvenes de Iquique

Proyecto Seremi de las Culturas de Tarapacá

Obras del MNBA inspiran a niñas, niños y jóvenes de Iquique

Publicado el 15/11/2021
Personas observando exposición Artes, Escuelas y MNBA
Laura Díaz, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, y Cristian Gallardo Gallegos, visitando la exposición del proyecto Artes, Escuelas y MNBA.
Alrededor de 200 pinturas realizadas por niñas, niños y jóvenes, inspiradas en dos obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes; la “Lección de Geografía” y “La carta de amor”, se exhibirán entre el 16 de noviembre y el 16 de diciembre en el Museo Regional de Iquique.

La muestra corresponde al broche final del proyecto Artes, Escuelas y MNBA, impulsado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Tarapacá, junto a los representantes de instituciones y organizaciones que componen la Mesa Regional de Educación Artística (MREA), parte del Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación, del departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura en Tarapacá. Asimismo, la iniciativa cuenta con el apoyo del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) del área de Ciudadanía Cultural del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

“Difundir la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, a partir de una experiencia significativa para niñas, niños y jóvenes centrada en dos obras tan relevantes como La carta de amor y Lección de geografía, constituye no solo un orgullo para nuestra institución, sino que también es un ejemplo de nuevas iniciativas para abrir espacios de vinculación y de participación en regiones”, destaca Fernando Pérez O., director del MNBA.

La seremi de las Culturas, Laura Díaz Vidiella, destacó la relevancia de esta actividad cuyo desarrollo se gestó en plena pandemia. “Este proyecto surgió por el interés en generar un proceso sencillo que permitiera recoger la diversidad cultural, social, geográfica y comunicacional existente en la región, que pudiera incorporar a niñas, niños y jóvenes de las siete comunas de Tarapacá a través de una obra visual. Es así que encontramos eco en el Museo Nacional de Bellas Artes, lo que nos permitió que los alumnos se pudieran inspirar en destacadas obras nacionales”, puntualizó.

Transmisión desde el Museo Nacional de Bellas Artes

El proyecto consistió en que niñas, niños y jóvenes representaran los conceptos de las pinturas Lección de Geografía (1883) de Alfredo Valenzuela Puelma y La carta de amor (1885-90) de Pedro Lira, pertenecientes a la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, sin apreciarlas visualmente. Para tales efectos, los docentes llevaron a cabo talleres en los que se describieron y explicaron las obras, generando un diálogo y una reflexión centrados en sus realidades e intereses. Luego cada niña, niño y joven llevó a cabo una pintura que se exhibirá junto a las réplicas de las obras mencionadas (*). 

Para la ejecución de estos trabajos se entregaron kits de materiales para los distintos establecimientos educacionales. Además, el proyecto comprendió la capacitación en tres sesiones para mediadores de la exhibición, a cargo de los profesionales del área de Mediación y Educación MNBA, a través de una transmisión vía Zoom desde el Museo, que contó con la participación del investigador del área de Colecciones MNBA, Manuel Alvarado.

La inauguración de la muestra será el martes 16 de noviembre a las 17:30 h, en el Museo Regional de Iquique, y contará con la participación del director del Museo Nacional de Bellas Artes Fernando Pérez Oyarzun, quien realizará una breve conferencia.

Para agendar visitas mediadas, para establecimientos o grupos organizados, comunicarse a eduart.tarapaca@cultura.gob.cl 

(*) La decisión de trabajar con replicas, obedece a las condiciones de conservación que requieren los originales, lo cual dificulta su exposición en salas de la región.