Pasar al contenido principal

Obras de la Colección MNBA se exhiben en Sao Paulo

Hasta el 19 de noviembre

Obras de la Colección MNBA se exhiben en Sao Paulo

Publicado el 04/11/2019
Pinturas de Celia Castro, Magdalena Mira y Clara Filleul, pertenecientes a la Colección MNBA, se presentan en la exhibición internacional “Historias da Mulheres” del Museo de Arte de São Paulo (MASP).

En el marco del eje curatorial de este año, que gira en torno al rol de la mujer en la sociedad, el MASP cuenta con dos muestras complementarias: Historias de mujeres e Historias feministas. Estas exposiciones estarán abiertas hasta el 19 de noviembre, buscando relevar a creadoras de finales del siglo XIX y presentar colectivos feministas que retratan el presente. El MNBA dispuso obras de tres artistas, que aportan una perspectiva de las desigualdades de género, para formar parte de la sección Historias de mujeres: artistas antes de 1900.

Dicha muestra contiene narraciones reales, ficticias, personales y documentales de mujeres artistas de varios países. Las artistas de la Colección MNBA escogidas para ser exhibidas en Brasil fueron Celia Castro (1960-1930) con su obra Vieja (s/f), Clara Filleul (1822-1878) con Una guasa de 1855, y Magdalena Mira (1859-1930) con La viuda, pintada en 1885, y Ante el caballete, que data de 1884.

"Hace mucho tiempo que estas obras no salían del museo hacia el extranjero, por lo que estamos también muy emocionados de participar de esta exposición, que está en la línea de investigación que llevamos desde 2016", cuenta Eva Cancino, coordinadora de la Colección MNBA y gestora del préstamo.

Si bien las creaciones de estas tres artistas plasman las desigualdades e injusticias de una época, cabe rescatar la vida de cada una de ellas, quienes fueron bastante transgresoras dentro de su contexto. Celia Castro, por ejemplo, es considerada la primera pintora profesional chilena y junto a su contemporánea Magdalena Mira, formó parte del grupo de mujeres pioneras en la pintura y otras artes en el país. Por otra parte, aunque Clara Filleul haya nacido en Francia, fue durante su estadía en Chile donde destacó por su quehacer artístico, siendo ayudante de su compatriota Raymond Monvoisin.

"Solo el 11% de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes pertenece a creadoras mujeres, por lo que es interesante estar en esta exhibición con este contexto", concluye la coordinadora. Para más información, el catálogo de ambas exposiciones se encuentra en la Biblioteca MNBA.

Notas relacionadas

» Desacatos, exposición MNBA 2018

» Yo soy mi propia musa, exposición internacional MNBA 2019

» Video MASP Instagram