Pasar al contenido principal

Informamos que desde el martes 5 de noviembre las visitas a las exposiciones de la Colección MNBA en el segundo piso tendrán que ser planificadas. El aforo será de 40 personas. Debido a los trabajos en el edificio, las muestras ubicadas en ese sector solo se podrán visitar en los siguientes horarios:
10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 hrs. Desde ya les agradecemos su paciencia. 

Comunicamos el cierre temporal de espacios, por trabajos de conservación y montaje de exposiciones: pasillo y Patio de la Paulonia hasta el miércoles 13 de noviembre; y corredor MNBA-MAC hasta el viernes 15 de noviembre. 

Informamos que los trabajos de conservación y mejoramiento, que se extenderán por todo el año, pueden generar ruidos ocasionales y afectar la normal circulación. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar y agradecemos su comprensión.

Nury González. Hebra Perdida

24 de octubre de 2024 al 2 de marzo de 2025

Nury González. Hebra Perdida

Publicado el 23/10/2024
Exposición Hebra perdida de Nury González. fotografía de instalación con veladores y lámparas.
Sueño velado, 2009-2024. Nury González.
​​​​​​​A partir del 24 de octubre, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición Hebra Perdida de la destacada artista visual chilena Nury González, ganadora del Premio Altazor de las Artes Nacionales 2013 y galardonada con la Condecoración al Mérito Amanda Labarca en 2023. La muestra ofrece un recorrido por casi 40 años de trayectoria artística, entrelazada a partir de su herencia biográfica, con conceptos recurrentes como el éxodo, el desarraigo, el cuerpo y el territorio.

Completando la investigación de archivo realizada durante el año 2022 y 2023, la exposición desarrollada bajo la curaduría de los historiadores del arte Macarena Murúa y Diego Parra, se enfoca en los procesos artísticos y reflexivos que ha transitado Nury González a lo largo de su carrera. En esta selección se aprecia la conversión de la artista desde sus primeros trabajos bidimensionales hacia obras de instalación de gran formato, mostrando la evolución de su lenguaje visual.

“Con esta exposición, el MNBA rinde homenaje a una trayectoria indiscutible. Es la primera muestra individual de Nury González en nuestras salas, y viene a enriquecer y fortalecer nuestra programación 2024, la cual busca dar un espacio preponderante a las prácticas artísticas de mujeres en Chile. Hebra Perdida reúne cerca de 40 años de creación sostenida, que además se complementa con su labor académica en la Universidad de Chile y su contribución a la gestión cultural”, destaca Varinia Brodsky Zimmermann, directora del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

“A través de esta exposición, quisimos mostrar un tipo de producción artística marcada por el tránsito constante, donde el pasado es un tema central. Sin embargo, en el trabajo de González, ese pasado se entrelaza con un presente cargado de temporalidades fracturadas, reflejando tanto la biografía de la artista como la de nuestro país”, señala el curador Diego Parra. 

La exhibición propone un recorrido cargado de simbolismo, en el que la escritura, el bordado, las telas rasgadas y las palabras se convierten en gestos artísticos que transportan a un espacio de gran densidad histórico-política y biográfica. La contundente selección de obras da cuenta de momentos claves de su trayectoria como la obra Sic Transit, expuesta por única vez en la Bienal de Pontevedra, el año 2006 en España, que será presentada por primera vez en Chile.

Además, las dos alas laterales de la sala de exposición Roser Bru (primer piso sur) acogerán nuevas versiones de las instalaciones Historia de cenizas (1999) y Sueño velado (2009) -expuesta por primera vez ese año en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal, en el contexto de la Trienal de Chile- que no se habían exhibido desde sus presentaciones originales, debido a su naturaleza transitoria y compleja. Estas obras, junto con otras, evidencian la conexión de González con la técnica artesanal y el reconocimiento del oficio. Estos objetos, que la artista colecciona con dedicación y pasión, son vestigios de oficios antiguos ya en extinción, que se convierten en símbolos poderosos de su reflexión sobre la memoria, el tiempo y la tradición en su obra.

Hebra Perdida estará abierta al público hasta el 2 de marzo, invitando a reflexionar sobre las conexiones entre arte, memoria e identidad. Además, la muestra será parte del 10° Foro de las Artes: Manifiestos de la Universidad de Chile, organizado por la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. En esta edición, el Foro celebra una década visibilizando el impacto del arte en la sociedad, e invita a participar en cerca de 40 actividades culturales gratuitas y abiertas a todo público, hasta el 26 de octubre. La programación está disponible en forodelasartes.uchile.cl.

Sobre Nury González

Nury González Andreu (Santiago de Chile, 20 de septiembre 1960) es una destacada artista visual chilena, cuya trayectoria ha sido marcada por una constante intersección entre diversas disciplinas artísticas. Comenzó su formación en el Instituto de Arte Contemporáneo (1978-1980), para luego obtener la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Chile (1980-1985), donde se especializó en grabado a partir del segundo año de su carrera.

A lo largo de su prolífica trayectoria, ha desarrollado proyectos que cruzan las fronteras entre las artes visuales, el teatro, la danza, el diseño y la artesanía, configurando un estilo único tanto en la creación como en la curaduría y puesta en escena de sus obras. Este enfoque multidisciplinario ha sido clave en su trabajo artístico, generando un impacto significativo en el panorama cultural chileno.

Además de su obra, González ha dedicado una parte importante de su vida a la docencia. Desde 2008, es Profesora Titular en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Chile, donde ha formado a varias generaciones de artistas. En 2018, asumió la Coordinación del Magíster en Artes Visuales de la misma Universidad, cargo en el que ha impulsado importantes iniciativas académicas.

Entre 2008 y 2023, fue directora del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, también de la Universidad de Chile. Durante sus 15 años de gestión, transformó a la institución en un espacio relevante dentro del circuito cultural y patrimonial del país, dándole un lugar destacado en la promoción del arte popular.

A lo largo de su carrera, ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos el Premio Altazor en la categoría de Grabado en 2013 y el Premio Municipal a la Trayectoria en Artes Visuales de la Municipalidad de Santiago en 2014. En abril de 2023, fue distinguida con la Condecoración al Mérito Amanda Labarca, un galardón que otorga la Universidad de Chile a mujeres de trayectoria destacada en el ámbito académico y artístico.