Pasar al contenido principal

Nuevo CEDOC MNBA reúne sus archivos y Biblioteca

Colección bibliográfica y documental

Nuevo CEDOC MNBA reúne sus archivos y Biblioteca

Publicado el 31/03/2023
Mujer con suéter gris junto a estanterías con archivadores
Alejandra Wolff, nueva jefa del Centro de Documentación y Biblioteca MNBA.
Con la contratación de Alejandra Wolff, artista visual especializada en archivística, el Museo Nacional de Bellas Artes reestructura su biblioteca y sección de archivos, para constituir el Centro de Documentación (CEDOC-MNBA). Esta nueva etapa partirá con el recuento y diagnóstico de todos los ítems que resguarda en sus archivos, y luego con la implementación de diversas estrategias orientadas principalmente a investigadoras/es, pero también dirigidas al público general, con el fin de abrir el CEDOC a la ciudadanía y poner en valor los tesoros que resguarda, a partir de dos ejes: enfoque decolonial y de género.

Reunir todos los archivos que están dispersos en el Museo, para luego hacerles una primera revisión y diagnóstico, es una de las primeras tareas que se propuso abordar Alejandra Wolff, la nueva jefa del Centro de Documentación, quien asumió a mediados de marzo, con miras a concretar la misión del Museo con respecto al resguardo y puesta en valor de sus archivos.

Luego de la revisión y diagnóstico, la Biblioteca ampliará sus horarios de consulta, al tiempo que desarrollará distintas estrategias orientadas a divulgar sus acervos y convertirse en un gran espacio de consulta para investigadores del área de las artes visuales y de institucionalidad cultural.

Dentro de esta nueva etapa orientada al público, está la iniciativa de hacer una convocatoria para que las y los artistas donen sus catálogos, folletos y fanzines, con el fin de llenar vacíos y contar con mayor material de consulta; la invitación a participar en talleres de fanzine y otras técnicas de creación editorial, así como incorporar al CEDOC dentro de la programación de las exhibiciones, exponiendo sus acervos documentales y catálogos de artistas en diálogo con los distintos espacios del Museo.

Asimismo, se pretende poner a disposición este lugar como un crisol o laboratorio para llevar a cabo muestras de archivo, además de encuentros y conversatorios sobre arte y archivo. Por último, se buscará incorporar a estudiantes de las áreas de las humanidades y tecnologías digitales, para desarrollar proyectos conjuntos con instituciones académicas interesadas en las artes y conocer sus modelos de vincularse con la memoria y el patrimonio.

“El Museo cuenta con joyas bibliográficas y también con archivos históricos que dan cuenta del devenir político cultural de la nación. Allí radica la importancia de este Centro, puesto que es un espacio donde se puede mirar y problematizar el pasado. Existen algunas publicaciones de las primeras exposiciones realizadas a fines del siglo XIX y principios del XX, y material que también da cuenta de los perfiles hegemónicos bajo los cuales se ha construido la historia del arte en nuestro país. Cuando el presente nos reclama una perspectiva crítica del pasado para legar al futuro, visibilizar los olvidos, también es una tarea de este Centro. Confío en que estos cambios se tornen en oportunidades para darle lugar a quienes no están en los archivos”, comenta Alejandra Wolff.

Con esta reestructuración también se podrá abarcar de mejor manera al Archivo Audiovisual del Museo, que cuenta con una gran cantidad de ítems análogos (reel, VHS, U-Matic, entre otros). Una porción importante de ellos ya ha sido digitalizada y catalogada para su consulta.

Alejandra Wolff (1971) es licenciada en Arte de la Pontificia Universidad de Chile, Magister en Artes con mención en Artes Visuales de la Universidad de Chile, Doctora en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre 2015 y 2023 fue directora del Archivo de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (AFA). Además, es investigadora en artes. Sus áreas de interés son los estudios de género y la decolonialidad en las prácticas artísticas contemporáneas.

Desde el Museo

Para conversar sobre todos estos temas el martes 25 de abril a las 12:00 h, el área de Mediación y Educación MNBA invita a participar en un programa en vivo vía Instagram: @MNBAChile. El público podrá enviar sus preguntas y comentarios a partir de una conversación con Alejandra Wolff, jefa del CEDOC y Gonzalo Ramírez, a cargo del Archivo Audiovisual MNBA.

Contenidos relacionados

Entrevista a Alejandra Wolff en el programa "El semáforo", de Radio Universidad de Chile. 18 de abril de 2023.