Pasar al contenido principal

Museos Nacionales impulsan la nueva Ruta de los Museos con Fanzine

Iniciativa conjunta

Museos Nacionales impulsan la nueva Ruta de los Museos con Fanzine

Publicado el 09/01/2024
Gráfica que representa a los tres museos nacionales unidos en una misma ruta
Este jueves 11 de enero a las 11:00 horas, se presentará en el Museo Histórico Nacional, un nuevo Fanzine rutero para visitar y descubrir el patrimonio de los tres museos nacionales.

Descárgalo aquí >

Desde enero de 2023, las Áreas de Educación de los tres Museos Nacionales de Chile: Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), Museo Nacional de Bellas Artes  (MNBA) y Museo Histórico Nacional (MHN), se han conformado como comité con el fin de reimaginar la misión educativa de estas instituciones acorde al siglo XXI. A partir de la colaboración, la discusión y el ejercicio de la práctica reflexiva se han propuesto acciones conjuntas para períodos y fechas simbólicas. En ese contexto, han creado un producto para toda la familia, gratuito y descargable, el Fanzine rutero.

El lanzamiento del Fanzine rutero invita a recorrer y descubrir objetos patrimoniales en estas instituciones nacionales. Cuenta con datos llamativos de cada uno de los museos y con divertidas actividades que invitan a niños, niñas y sus familias a jugar en ellos encontrando un objeto destacado en cada uno, para que puedan maravillarse con el arte, la naturaleza, la historia y el patrimonio de Chile. El material completamente gratuito y estará disponible durante el verano hasta agotar stock en cada institución.

Para Graciela Echiburu, coordinadora del Área de Mediación del MNBA: “algunas inquietudes abordadas durante estos meses de trabajo ha sido; la unificación de criterios de calidad respecto a las experiencias de aprendizaje ofrecidas en las tres instituciones, tener un alcance nacional a partir de programas que nos permitan llegar a todas las regiones y compartir con sus comunidades”. Por su parte, Fernanda Venegas, encargada del Área de Educación, Medicación y Ciudadanía del MHN, señala que “el trabajo colaborativo significa generar un intercambio de saberes en torno a la historia, el arte y las ciencias, que nos permitan trabajar de forma colectiva, para promover el trabajo interdisciplinar” .

Desirée Román, jefa del Área de Educación del MNHN, indica que la primera actividad colaborativa fue realizada durante las vacaciones de invierno de 2023, a través del taller De paseo como naturalista que tuvo tres sesiones, una en cada museo, y con presencia de educadores de las tres instituciones, que realizaron las siguientes actividades, con la participación de más de 100 niños y niñas: Herboricemos una planta (MNHN), Escribamos un diario de viaje (MHN) e Ilustremos la naturaleza (MNBA).