Pasar al contenido principal

Museo Nacional de Bellas Artes renueva el directorio de su Fundación

Con destacadas figuras del ámbito de la gestión cultural y la academia

Museo Nacional de Bellas Artes renueva el directorio de su Fundación

Publicado el 03/11/2022
Grupo de personas en el hall del Museo de Bellas Artes
De izquierda a derecha: Pedro Maino, Soledad Castro, Silvia Westermann, Gonzalo Sánchez, José de Nordenflycht y Alejandra Serrano.
Renovando su directorio con figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de la academia y gestión cultural, la Fundación Bellas Artes se dinamiza para brindar apoyo al Museo Nacional de Bellas Artes en la gestión de recursos y en el desarrollo de proyectos relacionados con el mundo público y privado.

Desde ahora el directorio lo integran Alejandra Serrano en la presidencia, Gonzalo Sánchez en la vicepresidencia, María Soledad Castro como secretaria y Pedro Maino como tesorero. En tanto que Marcela Kaplun, José de Nordenflycht y Ricardo Loebell se suman a Silvia Westermann y Guillermo Bruna, quienes ya formaban parte del directorio.

Así, se conforma un grupo de figuras de larga trayectoria, caracterizado por una mirada amplia y una perspectiva regional, que no solo se abocará a la gestión de recursos, sino que al apoyo y asesoría en diversas iniciativas relacionadas con la misión del Museo, a partir de la experiencia de cada uno de sus miembros.

Áreas relevantes en esta labor serán la de recaudación de fondos privados a través de la Ley de Donaciones Culturales y de otras vías de financiamiento, provenientes de instancias públicas e internacionales; el apoyo en diversas materias del ámbito de las artes visuales y del patrimonio, relacionadas con aspectos editoriales, y el relacionamiento institucional con organismos  internacionales y territoriales, con especial énfasis en proyectos de comunicaciones y mediación.

“Estamos muy agradecidos del compromiso de los nuevos miembros que, siguiendo una tradición, manifiestan un gran aprecio por la labor del Museo e inician con entusiasmo una nueva etapa de la Fundación que, ciertamente, enfrentará nuevos desafíos y continuará respaldando el servicio público que el Museo presta”, afirma Pérez Oyarzun, director MNBA.

“Aceptamos con entusiasmo y mucho cariño la invitación a integrarnos al directorio de la Fundación. Como gran parte de la comunidad, queremos mucho a este museo, que nos ha convocado en distintos momentos de nuestras vidas, como visitantes o agentes culturales. Queremos aportar nuestros conocimientos, experiencia técnica y trabajo. Aspiramos a contribuir a la preservación de nuestro patrimonio y al fortalecimiento del lazo de todos y todas con esta institución”, dice Alejandra Serrano, nueva presidenta del directorio. 

La Fundación Bellas Artes nació en 1988, como un apoyo al Museo con ocasión de la severa destrucción que sufrió durante el terremoto de 1985, siendo dirigida hasta este año por el abogado y profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, Mario Arnello. 

Integrantes

Alejandra Serrano Madrid, presidenta
Trabajadora Social (PUC). Fue directora de Balmaceda 1215 por casi 13 años. Desde 2007 a 2018 fue directora del Centro Cultural La Moneda (CCLM). Su gestión durante más de una década combinó exposiciones internacionales de alto impacto y gran nivel artístico, con una preocupación permanente por las audiencias y una gestión financiera con buenos resultados.

Gonzalo Sánchez Serrano, vicepresidente
Abogado (UCh), especialista en derecho de autor y propiedad intelectual. Ha participado en el directorio de variadas fundaciones y corporaciones, la más reciente vinculada al Centro Cultural La Moneda. Como artista visual, ha expuesto en el MAC y en diversas galerías y ferias internacionales. Columnista y conductor en medios escritos, radio y TV.

María Soledad Castro, secretaria
Relacionadora Pública (Universidad del Pacífico). Trabajó 14 años en el Centro de Extensión de la UDEC (Campus Chillán), permitiendo que Chillán estuviera dentro del circuito de las artes visuales a nivel nacional. Ha desarrollado proyectos que vinculados al patrimonio arquitectónico de Ñuble. Fue Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de dicha región (sep. 2018 - mar. 2022). Apoyó la vinculación entre las 23 bibliotecas públicas y los planes culturales de los 21 municipios de Ñuble. Actualmente, cursa el diplomado de gestión de archivos y colecciones patrimoniales de las artes (PUC).

Pedro Maino Swinburn, tesorero
Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica (PUCV). Editor, gestor cultural y curador independiente. Desde 2014 hasta la fecha ha llevado a cabo varias exposiciones en espacios culturales, destacando su vinculación con las corporaciones culturales de Las Condes y Lo Barnechea. Fue secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2020-2022) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Guillermo Bruna Contreras
Abogado y ex académico (PUC), experto en derecho constitucional, miembro de la Fundación de Bellas Artes desde 1985.

José de Nordenflycht Concha
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Profesor Titular y director del Departamento de Artes Integradas de la Universidad de Playa Ancha y Profesor Adjunto de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina, integrante del Directorio del Parque Cultural de Valparaíso y miembro de Honor del Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. 

Mariana Kaplun Priewer
Artista visual y diseñadora (PUC) especializada en técnicas de papel. Tiene experiencia en iniciativas sin fines de lucro dirigidas a comunidades vulnerables, a través de técnicas de reciclaje. Lideró el proyecto Diseñar para la Libertad, en el que participaron internos del Centro Penitenciario Colina II y estudiantes de diseño PUC.

Ricardo Loebell Silva
Ingeniero en Cibernética (Universidad Técnica, Dortmund, Alemania). Magíster y Doctor en Filosofía (Universidad de Frankfurt, Alemania). Curador, investigador y académico, miembro del Comité Académico del Centro de Estudios Visuales Latinoamericanos (CEVILAT) del Instituto de Humanidades, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Presidente de la Fundación Neuroartes, Chile. Integrante de la Fundación Centro Latinoamericano del Vitral (CLAV) y miembro del Comité Asesor del Directorio del Teatro.

Silvia Westerman Andrade
Estudió cerámica y modelado en la Universidad de California, Berkeley, USA (1968-1969) y diseño en la Universidad de Boston, USA (1975). Curadora de arte independiente y gestora cultural. Presidenta de la Academia Chilena de Bellas Artes. Miembro de la Junta Directiva de la Universidad de Talca y del Directorio de la Academia de Arte de la Universidad UNIACC.

Prensa