Pasar al contenido principal

Museo Nacional de Bellas Artes recibe 11.925 visitantes

Día de los Patrimonios. 28 y 29 de mayo 2022

Museo Nacional de Bellas Artes recibe 11.925 visitantes

Publicado el 30/05/2022
Público en el hall central del Museo de Bellas Artes
Visitantes de todas las edades recorrieron el MNBA durante el Día de los Patrimonios 2022.
Alrededor de 12 mil personas asistieron al Museo Nacional de Bellas Artes para unirse a la fiesta ciudadana del Día de los Patrimonios (DPC), marcando un nuevo hito en la celebración de esta fecha que significó un reencuentro masivo con el público del Museo.

“El día del Patrimonio ampliado a dos se ha convertido en una fiesta nacional. Ella demuestra cuánto se ha extendido la noción de patrimonio y cuán gravitante se ha hecho en la vida social. Resulta impresionante comprobar que había más de 2.000 actividades planificadas a lo largo de Chile, pero también resulta emocionante que casi 12.000 personas visitaran el MNBA el fin de semana. Ello demuestra cuánto se identifica al museo con su edificio y a la colección como patrimonio relevante. Demuestra también el cariño y el prestigio social que ha adquirido en sus más de sus 140 años”, expresa Fernando Pérez, director MNBA.

Visitas mediadas, un taller para niñas y niños con interpretación en lengua de señas chilena, proyecciones del Archivo Audiovisual MNBA y la exhibición del documental Y solo el amor resucita, sobre el legado del pintor Fernando Daza, autor del mural Homenaje de la ciudad de Santiago a Gabriela Mistral, ubicado en el cerro Santa Lucía, fueron algunas de las actividades que ofreció el MNBA para convocar al público, que a pesar del frío salió a las calles para conocer y disfrutar del patrimonio en todas sus dimensiones.

Una amplia convocatoria tuvo la inauguración de la muestra de la convocatoria Retratos de la Memoria, que con el lema Diversidad y Territorios, cumple 15 años invitando a la comunidad a enviar y exhibir sus fotografías familiares. La apertura contó con una transmisión en directo a través del canal de Youtube del Museo, lo que sirvió para integrar a quienes no pudieron acceder presencialmente al museo, permitiendo un alcance territorial acorde al espíritu de la convocatoria y particularmente del llamado de este año. Además, se pudo dar cuenta de los testimonios de algunos participantes y sus familias, muchos de ellos han sido parte de esta convocatoria en versiones anteriores, transformando esta iniciativa en una tradición imperdible del Día de los Patrimonios.

“Fue gratificante evidenciar la gran participación de la comunidad. Realizamos transmisiones en directo a través de las redes sociales para conectarnos con quienes se encuentran en otros territorios. Destaca la amplia participación de familias y, por sobre todo, la cantidad de adult@s mayores que acudieron a la inauguración de Retratos de la Memoria. 15 años; asimismo los espacios accesibles que se generaron en torno a este hito y en el marco del Taller Infancias y Patrimonio, realizado a partir de la intervención Lo Popular Emancipador #8M, de la artista Nayadet Núñez”, agrega Graciela Echiburu, coordinadora del área de Mediación y Educación MNBA.

Un propuesta rica y diversa constituyó la parrilla expositiva de este año, con obras de la Colección MNBA, de la Colección del Museo Nacional de San Carlos de México y de tres artistas chilenas: Ximena Izquierdo, Nayadet Núñez y Liliana Iturriaga, quien sostuvo un encuentro con los visitantes, quienes experimentaron con material preparado por la autora.

La visita guiada que realizó Fernando Pérez, director MNBA, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2022, tuvo una amplia acogida. Realizó un recorrido por el exterior Palacio de Bellas Artes (MNBA + MAC) y explicó detalles de la construcción e historia del edificio desde una perspectiva social y cultural, actividad que se transmitió mediante un Live vía Instagram: @MNBAChile. Un concierto realizado por el grupo Cámara Boecio sorprendió al público que asistió el sábado y que tuvo la oportunidad de escuchar piezas de Mozart y Bach.

Un importante apoyo en la realización del DPC, significó el apoyo de un grupo de voluntarios del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), quienes junto al Voluntariado MNBA, brindaron un gran soporte en el acceso y atención de asistentes. También colaboraron en esta labor pasantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE, Universidad de Santiago (USACH) y Universidad Alberto Hurtado (UAH). En tanto que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), a través de su Área de Educación e Inclusión, gestionó el apoyo de intérpretes en todo el país.