Pasar al contenido principal

MNBA recibe inéditas cartas digitalizadas de Emilio Jéquier

Patrimonio documental

MNBA recibe inéditas cartas digitalizadas de Emilio Jéquier

Publicado el 11/01/2021
Alrededor de 1700 cartas y documentos de fines del siglo XIX y principios del XX, pertenecientes a Emilio Jéquier y su padre Henri, fueron recientemente digitalizadas por la British Library del Reino Unido gracias a la gestión de la investigadora Yolanda Muñoz Lozano, con fondos del Museo Nacional de Bellas Artes.

La pesquisa de las cartas fue realizada por la arquitecta e investigadora en el marco de su tesis Transferencias Culturales y Modernización Urbana en Santiago de Chile. Émile Jéquier y la Arquitectura Pública del Centenario 1880-1892, para el programa de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la École Doctorale en Histoire de l'Art de la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne.

En ella Yolanda Muñoz indaga la vida y obra del arquitecto chileno -quien nació el 11 de enero de 1866 en Santiago- durante la residencia de su familia en Chile, debido a la contratación de su padre Henri Jéquier como ingeniero para trabajar en la construcción de los primeros ferrocarriles en Chile. Emilio estudió en París y a su regreso a Chile diseñó importantes edificios públicos como el Museo Nacional de Bellas Artes, la desaparecida Estación de Pirque, la Estación Mapocho y el edificio de La Bolsa de Santiago. A raíz del impedimento para viajar causado por la pandemia, la investigadora gestionó la digitalización de las misivas aún en poder Robin Jéquier, bisnieto de Henri Jéquier.

"En la comunidad investigadora chilena, no hemos tenido acceso a cartas privadas de esta familia, hasta ahora. Solo conocemos a estas personas a través de los documentos oficiales de su trabajo con el Gobierno de Chile. Estas cartas son una novedad absoluta para nosotros y podrían darnos más información sobre su vida y legado", explica Muñoz Lozano.

El Museo Nacional de Bellas Artes financió la digitalización de los documentos a cargo de la British Library, entidad que los reprodujo en color para representar los originales lo más fielmente posible, y también catalogó para facilitar la búsqueda en línea. "Proyectos como este, que reúnen a organizaciones y personas de todo el mundo, son realmente inspiradores y demuestran cómo podemos ayudar a respaldar la conectividad a pesar de las limitaciones que nos impone el Covid-19", comenta Emma Cass, del área de Servicios de Digitalización de la biblioteca británica.

"Muchos de los documentos son una visión fascinante de la historia social del siglo XIX y principios del XX. Ejemplos obvios son los diarios y las cuentas financieras. Incluso el estilo de escritura y los modos relativamente formales de hablar entre los seres queridos nos abren los ojos. Bien podría haber más información sobre la vida en Chile en un momento de renovación después de la guerra civil del país, que se puede comparar con la información en la correspondencia de otros miembros de la familia que residen en Europa en ese momento", cuenta Robin Jéquier.

La gestión de los documentos digitalizados fue cedida a perpetuidad por la familia Jéquier al Museo Nacional de Bellas Artes. Por ahora el material se encuentra en proceso de recepción y adecuación a la lógica de ordenamiento de la información por parte del Área Digital del MNBA, y durante este año estará disponible en línea a través de DescubreMNBA.gob.cl, nuevo portal de búsqueda del Museo, que prontamente se presentará a la comunidad.

La investigadora pretende que algunas de las cartas se transcriban y se analicen para enriquecer el conocimiento de la familia Jéquier. "Robin también ha compartido conmigo las memorias de su tía abuela Marguerite Ethel Bucknall (de soltera Jéquier) que me ha dado información interesante sobre la familia, sus viajes e intereses, mostrándolos como verdaderos pioneros. Sus vidas son realmente fascinantes e inusuales para el siglo XIX", agrega Yolanda Muñoz.

"Descubrí un vínculo fascinante en una breve carta fechada el 21 de enero de 1858 de Henri Jéquier a sus padres, invitándolos a mostrar hospitalidad a Orélie-Antoine de Tounens, un abogado y cartógrafo que se convirtió en un fascinante, pero notorio personaje de la historia chilena. Nunca habría oído hablar de este hombre si no fuera por una carta, así que puedo entender bien el entusiasmo de Yolanda por descubrir qué otra información se puede encontrar que pueda relacionarse con la vida y el trabajo de Emile", señala Robin Jéquier.

Revisa el encuentro con Yolanda Muñoz vía Live Instagram del MNBA, en el marco de su aniversario, en el que se abordaron aspectos desconocidos de la vida de Emile Jéquier.

* Para esta nota se obtuvieron datos publicados por la British Library.