Pasar al contenido principal

MNBA comunica la renuncia de su director Fernando Pérez

Comunicado institucional

MNBA comunica la renuncia de su director Fernando Pérez

Publicado el 30/03/2023
Fotografía de un hombre mayor con camisa celeste
Fernando Pérez Oyarzun, director MNBA.
El arquitecto que encabeza el MNBA desde marzo de 2019, deja el cargo por motivos personales y será reemplazado por la coordinadora artística del museo Varinia Brodsky, en calidad de directora subrogante.

El director del Museo Nacional de Bellas Artes, Fernando Pérez Oyarzun, presentó su renuncia por motivos personales luego de cuatro años de labor, y será reemplazado a partir del 7 de abril, en calidad de subrogante, por la coordinadora artística del museo, Varinia Brodsky.

Durante su gestión, el Premio Nacional de Arquitectura 2022, se abocó a proyectar un Plan Maestro de los espacios del edificio patrimonial desde su concepción como un lugar convocante y ciudadano para proyectar la recuperación de la estructura y sus propósitos originales desde una mirada contemporánea.

Pérez se enfocó además en la gestión de una política de exposiciones de artistas nacionales de renombre, así como a la realización de muestras internacionales enfocadas en repensar la conformación de las colecciones del museo, y a la materialización de itinerancias en Chile y en el extranjero. En este contexto, junto a su equipo, estableció una política de adquisiciones, con énfasis en la equidad de género.

A ello se suma un plan de trabajo en la mantención de los vínculos del museo con la ciudadanía para abordar situaciones como el estallido y la pandemia; la recuperación de obras de la colección en préstamo y el trabajo con figuras e instituciones relevantes del mundo artístico y cultural, con un contacto permanente con asociaciones territoriales.

Destaca la renovación del directorio de la Fundación de Bellas Artes y la firma de convenios con la Defensoría de la Níñez, la Municipalidad de Recoleta, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), del Mineduc, Municipalidad de Los Andes y la Fundación Procultura, entre otras instituciones.