Pasar al contenido principal

Logros históricos del Museo Nacional de Bellas Artes en 2025

Balance anual

Logros históricos del Museo Nacional de Bellas Artes en 2025

Publicado el 26/12/2025
Personas en el hall central del Museo de Bellas Artes
Hall del MNBA durante el Día de los Patrimonios 2025
El Museo Nacional de Bellas Artes cierra el 2025 como un año histórico gracias al récord en 20 años de 560 mil visitantes, la renovación del interior de su edificio que continuará en 2026, la adquisición de 54 nuevas obras para fortalecer su acervo y la inauguración de la muestra permanente de su colección de cara a la celebración de sus 145 años. 
A estos grandes logros se suma un plan de itinerancia y descentralización, préstamos para importantes muestras internacionales y  la continuidad de visitas especiales para público de la tercera edad, como parte de un convenio con SENAMA, entre otros proyectos. 

El año estuvo marcado por la reapertura de un edificio interiormente restaurado y renovado, gracias a los fondos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Los trabajos de conservación continuarán durante 2026, con el objetivo de mejorar la experiencia de los públicos.

En términos de asistencia, el Museo Nacional de Bellas Artes alcanzó un récord histórico, con cerca de 560 mil visitantes durante 2025, lo que representa un aumento aproximado de 50 mil personas respecto del período anterior. Este crecimiento reafirma el interés sostenido de públicos diversos por una programación renovada, que articula el valor patrimonial de la colección con la producción artística contemporánea.

A lo largo del período, se inauguraron exposiciones de gran relevancia, poniendo en acceso público la obra y trayectoria de artistas fundamentales como Raymond Monvoisin y Julio Escámez. Estas muestras dialogaron con exhibiciones de destacadas artistas chilenas contemporáneas, entre ellas Janet Toro y Valeria Montti Colque, reafirmando el compromiso institucional con la reducción de brechas de género y la visibilización de mujeres artistas. Además, el Museo amplió su enfoque disciplinar con la exposición Tiras de Prueba. Arquitectura 1951–1997, en colaboración con la Fundación Frágil.

En el marco del aniversario del Museo Nacional de Bellas Artes, primer museo de arte de Latinoamérica, se inauguró la exposición 145 años. Historias de una Colección, que reunió más de 300 obras de 160 artistas nacionales e internacionales, dando cuenta del proceso de conformación del acervo institucional y la sala dedicada de forma permanente a la obra de uno de los artistas fundamentales del siglo XX, Roberto Matta. 

En total, el Museo Nacional de Bellas Artes organizó 9 nuevas exhibiciones durante el período, lo que implicó importantes desafíos de gestión, coordinación, montaje y comunicaciones. A esta programación se sumaron 6 muestras desarrolladas por el Centro de Documentación Angélica Pérez Germain (CEDOC), orientadas a relevar el valor de los documentos como fuentes de memoria y reflexión, destacando el homenaje al artista chileno Guillermo Deisler.

Como parte del Programa de Itinerancia y Descentralización, el Museo desarrolló exhibiciones en las ciudades de Ovalle y Coquimbo, proyectando su continuidad durante 2026 en el sur del país. De manera paralela, la Colección fue puesta en valor mediante el préstamo de obras para exposiciones nacionales e internacionales, permitiendo la circulación del patrimonio en países como Argentina, Estados Unidos y España.

El MNBA fortaleció su Colección mediante la adquisición de 54 nuevas obras, constituyendo un hito en relación con años recientes. Este proceso permitió subsanar omisiones historiográficas y disminuir brechas de género en la representación de artistas mujeres, ampliando los imaginarios y favoreciendo nuevas lecturas críticas del acervo. 

El año 2025 también estuvo marcado por una alta participación ciudadana en celebraciones como el Día de los Patrimonios y la Noche de los Museos, instancias que convocaron a una amplia diversidad de públicos.

Asimismo, se desarrollaron más de 120 actividades públicas, entre charlas, seminarios, presentaciones de libros y encuentros con artistas. Más de 13.300 personas participaron en los programas de mediación, como parte de 611 actividades educativas y mediadas. Se mantuvo además el convenio con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), facilitando la participación de personas mayores en actividades de mediación y diálogo en torno a las exposiciones.

Entre los hitos conmemorativos del año destacó la exposición Ecos de Gabriela Mistral. A 80 años del Nobel de Literatura, que recordó la entrega del premio en 1945. La muestra incluyó dos retratos de la poeta de la artista Laura Rodig, además de los resultados de un proyecto de arte postal desarrollado junto a niños, niñas y jóvenes de los Centros de Creación (CECREA) de siete regiones del país, en el marco del Programa de Descentralización del MNBA.

Cantidad de visitantes

560.000

N° de exposiciones: 9

1- Yo empecé a pintar cuando mi abuelita empezó a perder la memoria. 100 años de la masacre de Napaalpí  | 31 de enero al 18 de mayo de 2025
2- Una colección para el futuro: nuevas obras para el MNBA | 20 de marzo – 13 de julio de 2025
3- Episodio Monvoisin. Un pintor francés en el Chile del siglo XIX | 10 de abril al 31 de agosto
4- Janet Toro. Intimidad radical. Desbordamientos y gestos | 15 de mayo al 7 de septiembre 2025
5- Roberto Matta. Abrir la mirada | Permanente
6- Cosmonación | Desde el 29 de agosto al 23 de noviembre de 2025
7- 145 años. Historias de una Colección | Desde el 9 de septiembre de 2025 hasta el 27 de septiembre 2027
8- Memorias de una obra en recuperación. Centenario Julio Escámez | Desde el 10 de octubre de 2025 al 4 de enero de 2026
9- Tiras de prueba. Arquitectura 1951-1997 | Desde el 23 de octubre del 2025 al 12 de abril del 2026.

Exposiciones CEDOC: 6

1- Arsfactus. Lecturas que toman cuerpo | 1 de abril al 25 de mayo de 2025
2- 10 años Naranja Publicaciones | 30 de abril al 18 de julio
3- Ecos de Gabriela Mistral. A 80 años del Nobel de Literatura | Desde el 10 al 31 de diciembre 2025
4- Documentos Roberto Matta
5- Jornada Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Intervención sonoro-visual sobre Un Cuerpo en Expansión
6- Guillermo Deisler. Entonces era necesario guardar los libros viejos, ahora es imprescindible | desde el 21 de octubre al 5 de diciembre.

Cifras relevantes

 - N° de obras expuestas de la Colección: 396
 - N° de artistas de la Colección exhibido en 2025: 291
 - N° actividades públicas (charlas, seminarios, etc): 120
 - N° de itinerancias: 2 | Coquimbo y Ovalle | Galería Chile Arte
 - N° adquisiciones: 54
 - N° Colaboraciones institucionales públicos: Bienal de Artes Mediales, Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Fundación Frágil, Fundación Ama, Antenna, CECREA MINCAP, entre otras.
 - N° de personas participantes en actividades educativas y mediadas (enero – noviembre 2025): 13.306
 - N° de actividades educativas y mediadas (enero – noviembre 2025): 611
 - N° de grupos organizados atendidos (ed. escolar, ed. superior, otras organizaciones): 338.

 

Equipo del Museo Nacional de Bellas Artes