Pasar al contenido principal

La 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago abre la convocatoria al proyecto Espontáneas

Video digital

La 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago abre la convocatoria al proyecto Espontáneas

Publicado el 30/07/2021
Cámara de teléfono celular
Convocatoria pública de video digital, desde el 31 de julio.
A partir del 31 de julio se recibirán, bajo una temática libre, grabaciones de aficionados al video digital, filmadas en Chile desde septiembre de 2019 hasta la fecha. Los videos seleccionados serán exhibidos en el Museo Nacional de Bellas Artes, en conjunto con otras filmaciones históricas del acervo de la Cineteca Nacional.

La 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago, titulada Umbral, se prepara para abrir Espontáneas, un proyecto que busca configurar una obra colectiva, combinando fragmentos de videos producidos por aficionados en la actualidad, con otras filmaciones de cineastas amateurs realizadas entre 1920 y 1980, que hoy forman parte de la Colección Películas Familiares de la Cineteca Nacional de Chile. La convocatoria comienza el 31 de julio y estará abierta al público hasta el 31 de agosto. 

La invitación está dirigida a personas de todas las edades que hayan realizado registros en Chile desde septiembre de 2019 hasta la fecha. Los videos enviados pueden ser de cualquier temática y no deben tener más de tres minutos de duración, asimismo deben haberse filmado con tecnología digital y en formato vertical (por ejemplo, con un teléfono celular en posición perpendicular). Un comité liderado por el cineasta nacional Carlos Flores, con miembros de la Bienal y del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), realizará una selección del material recibido, que luego será exhibido en el MNBA, en el marco de la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago.

“Las nuevas tecnologías audiovisuales abrieron la posibilidad de que millones de personas alejadas de la creación artística... pudieran, en sus horas libres, en sus tiempos de recreación, registrar y narrar acontecimientos, contar sus propias experiencias, contarse a sí mismos”, relataba el cineasta Carlos Flores en la obra El Estado soy Yo (1981), uno de los curadores de Espontáneas. Sus palabras, que continúan siendo vigentes, hoy convocan a todos los “nuevos cineastas” que se encuentran en plazas, parques y encuentros familiares, pero también que se movilizan, desde el confinamiento de sus casas o en la calle, en el marco de la lucha política social.

Espontáneas se visualizará como un montaje paralelo entre registros históricos de la Colección Películas Familiares de la Cineteca Nacional de Chile, y los videos seleccionados. De este modo, los registros enviados por los postulantes harán aparecer lo voluntario y lo involuntario, lo contingente y lo anacrónico, lo conocido y lo inédito, el silencio del celuloide y el murmullo del pixel, trazando ahí un umbral de acceso hacia zonas desconocidas de la subjetividad y de la vida social.

La propuesta pretende cuestionar la barrera autor-espectador, entendiendo que todas y todos tenemos puntos de vista, perspectivas, intenciones e ideas que poner en un video. Por otra parte, se espera que la relación de los medios técnicos confrontados en el montaje (cine analógico y video digital) permitan observar otras historias de la imagen y nuevas imágenes de la historia.

La convocatoria abre oficialmente el sábado 31 de julio y termina el martes 31 de agosto a las 23.59 horas. Los participantes deben hacer envío de su video a través de un formulario de postulación online. Para más información sobre Espontáneas ingresa a www.cchv.cl y descarga las bases. 

Noticias relacionadas