Pasar al contenido principal

Intervención Tránsitos: #ViolenciaDeGénero

25 noviembre

Intervención Tránsitos: #ViolenciaDeGénero

Publicado el 01/12/2017
Hall central MNBA
Hall central MNBA
El Museo conmemora el Día Internacional de Lucha para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, con una intervención en la muestra Tránsitos. Colección de esculturas MNBA. Desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre.

La intervención que conmemora la lucha para la erradicación de las violencias contra mujeres, el 25 de noviembre de cada año, consiste en letreros dispuestos entre los plintos y soportes de las esculturas, cuyos textos llaman a tomar conciencia de cómo el lenguaje en el decir cotidiano ha transmitido mensajes sexistas y discriminatorios. Se trata de breves dichos puestos en diálogo con obras que representan mujeres cuyas historias también se relacionan con la desigualdad arraigada en la tradición. Así, se busca dar cuenta de la violencia verbal instalada en la sociedad actual.



Ejemplo de ello es la escultura Helena de Troya (copia en terracota, ca. 1900), ante la que se dispuso la leyenda “Tú lo provocaste”, haciendo referencia a cómo en el mito griego se culpó a esta mujer tras ser raptada por Paris, príncipe de Troya, originándose la guerra de Troya. Asimismo en el soporte de la obra de Rebeca Matte  L´Enchantement (1900), más conocida como Eco, se colocó el texto “Calladita es más bonita”.



La invitación es a compartir imágenes de este montaje a través de las redes sociales con las etiquetas #SePuedeEvitar #DiaNaranja #ViolenciaDeGénero

Más información sobre el Día Internacional de Lucha para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres en  http://www.un.org/es/events/endviolenceday/