Pasar al contenido principal

Formas y colores de la Italia Prerromana. Canosa Di Puglia

6 de julio al 1 de octubre

Formas y colores de la Italia Prerromana. Canosa Di Puglia

Publicado el 03/07/2023
Fotografía de estatuilla antigua representando una figura alada
Estatuilla policromada
Piezas originales de armaduras, cerámicas, joyas y ornamentos, importantes hallazgos arqueológicos de las colonias griegas que llegaron a Apulia antes de la dominación romana (siglos VII al II a.C.), son exhibidos por primera vez en Chile y en América Latina.
Dos sedes forman parte de una única exhibición: el Instituto de Cultura Italiana con una exposición principal y el Museo Nacional de Bellas Artes con una muestra complementaria.

Con la exposición Formas y Colores de la Italia prerromana. Canosa di Puglia, entre el 6 de julio y el 1 de octubre, el público podrá apreciar por primera vez increíbles hallazgos arqueológicos prerromanos pertenecientes a la cultura dauna (entre el siglo VII y el siglo II a.C.).

Material proveniente de Hipogeos (galerías subterráneas con fines funerarios) de los depósitos de los Museos de la Apulia o del tráfico ilegal recuperado, forman el conjunto de los vestigios arqueológicos que se exhiben en esta muestra, que también itinerará por Argentina, Brasil y México.

En Santiago, la muestra principal se lleva a cabo en el Instituto de Cultura Italiano, con piezas originales, como armaduras, cerámicas, joyas y ornamentos que se exhiben en nueve vitrinas acompañadas de una impresionante instalación multimedia, dando vida a una exposición única en Chile. En tanto que en el Museo Nacional de Bellas Artes se lleva a cabo muestra complementaria con cuatro piezas que se presentan en el hall central.

Ambas exhibiciones tienen como fin acercar al público chileno a las formas de vida e ideas sobre la muerte de la cultura dauna, una de las colonias de la Magna Grecia que habitaron la península itálica entre los siglos VII al II a.C.

Formas y Colores de la Italia prerromana. Canosa di Puglia es la primera actividad del Programa de Valorización y promoción del patrimonio cultural italiano en el extranjero llamado Narrar la Belleza (Il racconto della belleza).

Se realiza en Chile gracias a una colaboración conjunta de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura Italiano (MIC) y de la Dirección General de Diplomacia Pública y Cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia (MAECI), organizada en Chile por el Instituto Italiano de Cultura Santiago, en colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes.

Con especial referencia a los hallazgos de Canosa di Puglia, esta exposición da a conocer la notable cantidad y calidad estética del patrimonio arqueológico conservados en sitios culturales en Apulia, pertenecientes a la Direzione Regionale Musei Puglia y al Museo Archeologico Nazionale di Taranto (MArTA).

La inauguración en el Instituto de Cultura Italiana contará con la participación de una delegación de expertos y autoridades del respectivo país. Estarán presentes Francesco Longobardi, coordinador de proyecto; Anita Rocco, arqueóloga y coordinadora científica; Eleonora Crimi, responsable conservación y restauración desde el Ministerio de las Culturas de Italia; Filippo La Rosa, jefe del departamento de la promoción cultural e Institutos Italianos de Cultura y Alessandra Botta, responsable proyecto, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

Los orígenes

El territorio de la Italia actual, antes de la unificación del Imperio Romano, fue habitado por diferentes pueblos que tenían diferentes características culturales. De hecho, en la zona hoy conocida como Puglia (Apulia), desde el siglo VIII a.C. coexistían colonos griegos que partieron de Esparta para fundar Taranto, los Mesapios en el sur de la región, los Peucezi en el centro y los Daunos en la parte más septentrional.

Daunia, Peucetia y Mesapia formaban entonces la llamada Yapigia. Particularmente llamativa es la cerámica dauna (aún poco estudiada), que fue incluyendo refinadas policromías y figuras humanas, brindando así una oportunidad de conocerlas en detalle.

La exposición ilustra las peculiaridades y características de la antigua Daunia a través de materiales arqueológicos de uno de los principales centros de la región, el área de la actual Canosa di Puglia. Aquí los llamados príncipes, jefes de clanes aristocráticos, titulares de roles hegemónicos en la sociedad, son enterrados con ricos objetos funerarios que manifiestan su superioridad a la comunidad.

Las piezas seleccionadas provienen en gran parte de los depósitos del Museo Arqueológico Nacional de Canosa di Puglia y el Museo Arqueológico Nacional de Tarento, pero también de los depósitos de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de las provincias de Foggia y Barletta-Andria Trani, el Museo Arqueológico de Santa Escolástica (Ciudad Metropolitana de Bari) y la Superintendencia Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático con sede en Tarento.

Serán cuatro las Oficinas Culturales de la Embajada de Italia en América Latina que exhibirán esta exposición hasta agosto de 2024; siendo Santiago de Chile la primera, para proseguir en el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, luego en el de Ciudad de México, finalizando en el Sao Paulo, a fines de agosto de 2024.

La realización de esta extraordinaria exposición es parte del programa de valorización y promoción del patrimonio cultural italiano en el extranjero llamado Narrar la belleza. Éste nace del intenso trabajo de colaboración conjunta entre la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura (MIC) y la Dirección General de Diplomacia Pública y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI), red de la cual forma parte cada Instituto Italiano de Cultura, que hoy alcanza noventa sedes en el mundo.

Horarios y direcciones

Museo Nacional de Bellas Artes | Gratis
Martes a domingo 10:00 a 18:30 h
José Miguel de la Barra 650, metro Bellas Artes, Santiago

Instituto Italiano de Cultura | Gratis
Lunes y miércoles 9:00 a 17:00
Martes y jueves 9:00 a 21:00
Viernes y sábado 9:00 a 13:00
Triana 843, Providencia