Pasar al contenido principal

Éxito de la primera Editatón local en el día de las Artes Visuales

29 de septiembre

Éxito de la primera Editatón local en el día de las Artes Visuales

Publicado el 03/10/2017
Jornada 29 septiembre
Jornada 29 septiembre
Un paso más para relevar la labor de las mujeres en el arte nacional.

Coordinada por el MNBA, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) el Nodo de Prácticas Artísticas y Feminismos Críticos y Wikimedia Chile, se realizó la primera Editatón de Mujeres Artistas en Chile, el viernes 29 de septiembre entre las 11:00 y las 22:00.



Durante la jornada, casi cincuenta personas fueron capacitadas por Wikimeda Chile para editar la información en el sitio y 22 personas se sumaron como nuevos editores de la plataforma colaborativa. 45 biografías de mujeres artistas fueron incorporadas a la enciclopedia virtual Wikipedia a través de talleres y artículos. Entre ellas, las de María Fuentealba, Violeta Parra, Wilma Hanning, Paz Errázuriz, Marguerite-Jeanne Jacob y Camila Garretón. La información agregada a la enciclopedia corresponde a quinientos mil caracteres o bytes.



La experiencia, muy similar a la Editatón de México, contó con la participación de la crítica feminista e historiadora del arte mexicana Karen Cordero en diálogo con la investigadora chilena Soledad García. Además se realizaron acciones de arte por la colectiva Bloque Gráfico Insurgente del Liceo Manuel de Salas, la performista Janet Toro, Las Próceres y la Escuela de Arte Feminista, entre otras.



En los días posteriores al encuentro Wikimedia Chile deberá revisar y validar la información incorporada por las voluntarias y voluntarios para que sean asumidos como artículos oficiales. Tras la Editatón, la invitación sigue abierta para que en los próximos meses se incorporen nuevas biografías, esperando así alcanzar y superar la meta de incorporación de cien mujeres artistas.



Sobre la jornada, Paola Uribe, encargada del programa de género de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Dibam, comenta que “lo que se nombra, se muestra, describe y significa no es casual, se sustenta en un constructor histórico de dominación masculina que ha eclipsado lo femenino, y ni el arte ni el mundo virtual están ajenos a este fenómeno. Tenemos una deuda pendiente con las mujeres en el arte e iniciativas como la Primera Editatón de Mujeres Artistas en Chile contribuyen a disminuir las brechas de inequidades entre hombres y mujeres. Esperamos que esta actividad motive la realización de otras más y que contribuya a generar una genealogía femenina en el arte que aporte a futuras investigaciones”.



La subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Ana Tironi, dijo que “la forma en que se ha realizado esta actividad es muy significativa. Es un hito histórico porque se unen dos cosas fundamentales: por una parte la necesidad de visibilizar la presencia de mujeres artistas que han estado invisibilizadas en la historia de nuestro país, y por otra la forma de acceso al conocimiento libre que es la Wikipedia. Quiero rescatar además la unión de diversas instituciones con este fin”.

Sobre los resultados de la Editatón, Alessandra Burotto, encargada del programa Anilla del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), destaca que “es un ejercicio poderoso, porque efectivamente está cambiando en un día una condición de invisibilidad. Acciones como estas aceleran procesos de cambio, que requieren ser intencionados, que no ocurren por casualidad o generación espontánea. Esperamos que esta iniciativa, que tiene características de campaña, se repita. Hay muchas más mujeres artistas nacionales que merecen entrar a la enciclopedia y lo más relevante de todo esto es que va a ir generando un efecto rizomático, concadenado y multiplicador que va a implicar investigación".



Para Marco Correa, representante de Wikimedia Chile, “la jornada fue muy gratificante. Estamos conscientes de la brecha de género y en este contexto estamos muy satisfechos porque hoy se sumaron nuevas editoras mujeres y nuevas biografías de creadoras chilenas a nuestra plataforma. Se logró el doble objetivo de liberar el conocimiento y visibilizar el rol de la mujer. Este es un trabajo arduo que se logra con muchas actividades. Valoramos que desde las instituciones culturales se haya convocado a este desafío y esperamos que siga ocurriendo”.



El Día de las Artes Visuales cerró con un concierto en el frontis del MAC de las artistas sonoras Camila Arzola, Claudia González, Sandra Ulloa, Valentina Villarroel.