Pasar al contenido principal

Encuentro Internacional: Bases para un guión ¿permanente?

Museo Nacional de Bellas Artes | 140 Aniversario 

Encuentro Internacional: Bases para un guión ¿permanente?

Publicado el 20/09/2021
PL-000571.jpg
Sala del Museo Nacional de Bellas Artes, principios del s. XX. Fondo Dirección de Arquitectura MOP.
Como parte de las actividades para celebrar el 140 aniversario del Museo Nacional de Bellas Artes, se  llevará a cabo un encuentro internacional, con la participación de Fernando Pérez, director MNBA; Andrés Duprat, director Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina); y Mireida Velázquez, directora del Museo Nacional San Carlos de México. La actividad, que tendrá como fin compartir miradas y enfoques en torno a las exhibiciones de las muestras permanentes, se llevará a cabo el martes 28 de septiembre, a las 11:00h (CL), vía Youtube: @MNBAChile.

Desafío fundamental

En el marco del aniversario número 140 del Museo Nacional de Bellas Artes, fundado un 18 de septiembre de 1880, se invita al público a participar en un encuentro con directores de museos latinoamericanos, con miras a la puesta en común de las miradas y enfoques que guían las exhibiciones de los acervos de dichas instituciones.

El tema de la exhibición es de enorme importancia para el Museo Nacional de Bellas Artes Chile. Constituye, sin duda alguna, uno de sus desafíos fundamentales para los próximos años. Durante su larga historia, el Museo ha desarrollado una variedad de estrategias en este campo. Resulta relevante, por tanto, que acercándonos al siglo y medio de vida, nos planteemos cómo debemos enfrentar una cuestión tan central en el futuro. En ello influyen una variedad de factores, los que van desde las capacidades expositivas hasta la conformación de las colecciones.

Los cambios culturales y políticos, cada vez más evidentes, exigen a los museos insertarse en el tejido social, integrando a sus respectivas comunidades. Ello es, sin duda, otro factor fundamental a considerar. Desde hace varios años, por otra parte, las curatorías proponen guiones desde perspectivas críticas, que reflexionan sobre los aspectos históricos, culturales y políticos que subyacen en la conformación cada colección, fomentando nuevas miradas sobre ellas.

Ejes temáticos

Ante ese panorama, el MNBA se plantea reflexionar en torno al rol que debe cumplir una exhibición permanente; de acuerdo al desarrollo de una institución que, con plena consciencia de su pasado, vislumbre su labor como respuesta a necesidades actuales.

Algunos ejes temáticos que se abordarán preliminarmente, dentro de este marco reflexivo, son los siguientes:

- La relación que cada institución se plantea entre muestra permanente y exposiciones temporales.
- La posible existencia de factores propios de Latinoamérica en estas estrategias (por ejemplo, respecto de los públicos) y la exploración de nuevas estrategias de exhibición frente a los nuevos escenarios sociales y culturales. 
- Las relaciones entre la labor de investigación, las propuestas curatoriales y las estrategias de exhibición, incluyendo innovaciones museográficas o de otro tipo.
- Estrategias específicas de exhibición de nuevas adquisiciones.
 

Martes 28 de septiembre, 11:00  h (CL)
Vía Youtube MNBA