Pasar al contenido principal

Eliana Simonetti. Arbolario III

Proyecto Visual

Eliana Simonetti. Arbolario III

Publicado el 29/08/2007
Fotografía de puerta de acceso al Museo Nacional de Bellas Artes
Una nueva etapa del Proyecto Arbolario reúne las obras de los últimos cuatro años de la artista nacional. La muestra ocupará el ala Norte del primer piso del MNBA entre el 10 de Octubre y 18 de Noviembre de 2007.

En 2004, Eliana Simonetti instaló el mural Arbolario I en la estación de Metro Bellas Artes, una obra compuesta por cientos de dibujos de árboles que la artista había encargado realizar a distintas personas en hojas de papel. En Arbolario II presentó una serie de 200 cajas y ensamblajes realizados con objetos recolectados montados a manera de sagrarios que rendían tributo al árbol y su integración en la civilización.

La actual exhibición en el museo reúne un conjunto de aproximadamente 30 obras de formato y técnicas diversas que reiteran la idea de apropiación y se conectan simulando el recorrido por un parque. En ellas combina impresos de revistas, libros, publicidad, fotografías y tarjetas que ha intervenido y digitalizado según sus propósitos. Utiliza como soporte telas de lino con estampado "toile de jouy", diseño clásico de jardines, parques principescos y escenas de la vida cortesana, guardas decorativas de papel, que simulan los muros de palacios y jardines.

Puertas monumentales, ornamentadas y custodiadas, demarcan los accesos y el inicio del recorrido laberíntico y misterioso por el jardín, a la manera de un juego que según la artista es el juego de la vida cuya metáfora es el árbol: "A través del árbol, llegué a los jardines o edenes, rodeados de cercos que protegían y vedaban el acceso a ellos, convirtiéndolos en parajes anhelados. Su simbolismo simultáneo como un Paraíso Terrenal y como el Reino Celestial, los convierte en principio y final. El árbol protagonista en ellos, es el eslabón, el ciclo de la vida y de nuestro peregrinaje en busca del Paraíso Perdido y la felicidad eterna.

"En mis obras utilizo una estética híbrida y barroca con una sobrecarga y saturación de imágenes de origen, épocas y culturas diferentes. Es el legado del colonialismo cultural y religioso en nuestro continente y del mestizaje propio de nuestra identidad cultural", agrega.