Pasar al contenido principal

Director Fernando Pérez se reúne con equipo MNBA

Director Fernando Pérez se reúne con equipo MNBA

Publicado el 25/01/2019
De izq. a derecha: María Arévalo, Emilio De la Cerda, Consuelo Valdés, Fernando Pérez y Carlos Maillet.
De izq. a derecha: María Arévalo, Emilio De la Cerda, Consuelo Valdés, Fernando Pérez y Carlos Maillet.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés y el arquitecto Fernando Pérez, ganador del concurso público realizado para ocupar el cargo de director de dicha institución, sostuvieron un encuentro con los funcionarios.

El arquitecto Fernando Pérez, quien fue el ganador del concurso público para dirigir el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), cargo que asumirá en las próximas semanas, se reunió la tarde de este jueves con el equipo del museo, ante quienes fue presentado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

En la actividad realizada en el Salón Blanco, también participaron el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda, y el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, junto a la directora subrogante del MNBA, María Arévalo

Durante la reunión las autoridades destacaron los desafíos de esta institución fundamental en la historia de Chile, la extensa trayectoria del recién electo director del MNBA, y su capacidad de liderazgo para enfrentar, en conjunto con el equipo y en el marco del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, esta nueva etapa del Museo. 

El arquitecto enfrentará la labor de modernizar la institución a partir de la concreción de un nuevo Plan Estratégico del Museo. En este contexto, se deberán definir lineamientos para la elaboración e implementación de políticas de exhibiciones y colecciones; avanzar en modelos de gestión, financiamiento, conservación, patrimonio e infraestructura; promover el relacionamiento con el mundo público y privado a nivel nacional e internacional y asimismo, levantar una programación de cara a los intereses de las personas y las comunidades.

“Confío en las capacidades y experiencia de Fernando Pérez para encauzar la misión del museo, en cuanto a cautelar, proyectar y difundir un acervo patrimonial que pertenece a todos los chilenos, y de esta forma, ponerlo en el sitial que corresponde a esta institución. Destaco su trayectoria académica, investigativa, en la arquitectura y las bellas artes, y además conoce muy bien el Museo. Él asume con la mejor voluntad y disposición, y es una persona de gran calidad humana que puede aportar muchísimo con su experiencia”, sostuvo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. 

Asimismo, la secretaria de Estado destacó el momento en el que se genera este nombramiento. “La llegada del nuevo director coincide con el primer año del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en este contexto enfrentamos el gran desafío de fortalecer el área del patrimonio. En marzo próximo esperamos ingresar el proyecto de Ley de Patrimonio Cultural, que luego de un proceso de discusión nos permitirá contar con una legislación actualizada  y con las herramientas acorde”.

Fernando Pérez expresó: “He estado en este Museo en distintas ocasiones, siento una responsabilidad y un orgullo muy grande de haber sido escogido para dirigir esta institución. Todos sabemos que el Museo existió antes que nosotros y existirá después de nosotros. Ustedes tienen el privilegio de estar en una de las instituciones culturales fundamentales de la República. Su edificio fue proyectado como un símbolo de progreso en su primer centenario y eso significa que la cultura fue vista como una pieza fundamental de lo que había ocurrido en los primeros cien años del país y lo que se quería que ocurriera en los siguientes. Cómo incorporamos las artes visuales y la cultura a un proceso de desarrollo del país en el siglo XXI es una pregunta muy de fondo y que todos estemos llamados a responder”.

Además agregó: “Lo único que puedo ofrecerles es ponerme, con toda mi voluntad, al servicio de esta institución. Somos pocos y no podemos fallarle al país ni a las expectativas que la gente tiene con respecto al Museo. Pero  si se trabaja con la ciudadanía, quiere decir que podemos superarlo. Soy muy consciente de que en este trabajo puede haber muchas dificultades. Tengo mucho que aprender de ustedes y de su experiencia. Tenemos que insuflarle nueva vida y me incorporo con la mayor de las ambiciones para esta institución”.

Nuevo director

Fernando Pérez (1950) es un intelectual, investigador y académico. Es arquitecto de la Universidad Católica de Chile (PUC), 1977; Doctor arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC, 1981. Fue decano de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la PUC entre 1990 y 2000, donde ejerció como académico desde 1974, siendo actualmente profesor titular. 

A su vez, fue director de la Escuela de Arquitectura de la PUC entre 1987 y 1990 y director del Centro del Patrimonio Cultural en esa misma universidad. Ha sido Visiting Design Critic de la Universidad de Harvard en 1990, Visiting Fellow del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge en 1996 y Simón Bolívar Professor de la misma universidad en 2000. Durante 2007 fue Research Fellow del Swedish Center for the Advanced Study.  

En paralelo, ha ejercido profesionalmente como arquitecto, habiéndose dedicado a la promoción de las culturas, las artes, la historia, la música, el teatro y el urbanismo, entre otros.

El Museo Nacional de Bellas Artes forma parte de la red de bibliotecas, archivos y museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.