Pasar al contenido principal

Día Nacional de l@s Bibliotecari@s

10 de julio

Día Nacional de l@s Bibliotecari@s

Publicado el 07/07/2023
Núñez, Guillermo (2003). La Quinta del Sordo. Caja-álbum con 7 ítems en diferentes formatos. Naranja Publicaciones.
Núñez, Guillermo (2003). La Quinta del Sordo. Caja-álbum con 7 ítems en diferentes formatos. Naranja Publicaciones.
Con la creación de una colección especial de Libros de Artista, para poner a disposición de la comunidad, el CEDOC MNBA Angélica Pérez Germain conmemora el Día Nacional de las y los Bibliotecarios.

El 10 de julio se conmemora el Día Nacional de las y los Bibliotecarios, fecha que se instauró hace 54 años, con la constitución oficial del Colegio de Bibliotecarios de Chile, asociación gremial que comenzó su lucha por reconocimiento de la profesión en la década de 1940.

Desde sus inicios, atender la necesidad de las comunidades usuarias de cada biblioteca, archivo o centro de documentación ha sido la misión fundamental de las y los profesionales de la información. Mismas necesidades que han ido evolucionando a la par con la sociedad, quien ya no solo pide una gestión del conocimiento de forma eficiente, también requiere la entrega de servicios flexibles, abiertos y libres las comunidades de nuestro país.

Es por ello que en la actualidad, los profesionales de la información deben ser personas con voluntad de servicio, mediadores de cultura, educación y lectura, en sus diversas representaciones, custodios de la memoria y difusores de la misma, en una constante acción de democratización de la información que invite a reflexionar con una mirada crítica y constructiva hacia nuestro pasado, presente y futuro.

Con esa tarea en mente, el Centro de Documentación Angélica Pérez Germain, del Museo Nacional de Bellas Artes, gracias al trabajo de recuperación e identificación de materiales especializados en artes visuales, anuncia la creación de una colección especial de Libros de Artista, para poner a disposición de la comunidad que nos visita.