Pasar al contenido principal

Desde el Museo: La muerte y otras miserias

Lunes 5 de julio, 12:00 h

Desde el Museo: La muerte y otras miserias

Publicado el 02/07/2021
Pintura
El área de Mediación y Educación del MNBA invita a una nueva sesión de la actividad Desde el Museo que se transmitirá en directo vía Youtube, y en la que se abordará la exposición La muerte y otras miserias. Imaginarios de la agonía, la melancolía y la locura. Además, contará con la participación especial de Mónica Obreque Guirriman, del Museo Mapuche de Cañete.

Con la curatoría de Gloria Cortés Aliaga y a través de 30 obras de la Colección MNBA, la muestra reflexiona sobre las ideas de la muerte y los aspectos sociales, económicos y políticos que condicionan las formas de morir en el siglo XIX e inicios del siglo XX.  En el encuentro, se comentará obras como la escultura La Miseria (ca. 1908) de Ernesto Concha; y las pinturas La muerte de Virginia (1875) de James Bertrand; Juana la Loca a los pies de Felipe el Hermoso de Austria, su marido moribundo (primera mitad s. XIX) de Raymond Quinsac Monvoisin. Para enriquecer la apreciación de las obras, el diálogo y la reflexión en torno a esta vasta temática, se contará con la participación especial de Mónica Obreque Guirriman, encargada de colecciones del Museo Mapuche de Cañete. El diálogo se centrará en la muerte y los ritos que la acompañan, según la cosmovisión mapuche.

 

El público podrá enviar sus preguntas y participar directamente a través del canal de Youtube del Museo: @MNBAChile. << Ingresa aquí >> https://youtu.be/YhhlkgML9uE