Pasar al contenido principal

Convocatoria Retratos de la Memoria 2023. Relatos contra el olvido 

Del 20 de junio al 23 de julio

Convocatoria Retratos de la Memoria 2023. Relatos contra el olvido 

Publicado el 19/06/2023
Fotografía en blanco y negro de un grupo de personas realizando una marcha
Marcha de obreros del mineral El Salvador, 1966; compartida por Carolina Gazmuri. Retratos de la Memoria 2022.
Este año la tradicional convocatoria fotográfica del MNBA se realizará con la colaboración del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, e invita a la comunidad a compartir imágenes familiares, captadas entre 1890 y 1990, que visibilicen la importancia del respeto y protección de los Derechos Humanos en nuestra sociedad.

El área de Mediación y Educación del Museo Nacional de Bellas Artes, junto al área de Comunicaciones del Museo de la Memoria y los DDHH (MMDH), invita a todas las personas a participar en la 16° versión de la convocatoria fotográfica Retratos de la Memoria, bajo el tema Relatos contra el olvido; con miras a construir de manera colectiva la exposición del mismo nombre, que se presentará en agosto próximo.

En esta oportunidad, el llamado a la comunidad es a compartir fotografías familiares –captadas entre los años 1890 y 1990- que hagan visible la importancia del respeto y protección de los Derechos Humanos en nuestra sociedad. A través de las imágenes, se busca generar una reflexión respecto a cómo se ha visto afectada nuestra vida cotidiana en Chile, ya sea por las transformaciones que genera su reconocimiento y protección, como también cuando estos derechos son vulnerados. En el caso de las fotografías previas a la Declaración Universal de Derechos Humanos del año 1948, se invita a hacer el ejercicio de reconocer en ellas los principios que antecedieron a los derechos humanos fundamentales tal y como los conocemos hoy.

“La memoria es un pilar para la construcción de un futuro. Es por ello que esta convocatoria, enfocada en el respeto de los derechos humanos, cobra relevancia en el sentido de la concientización que como humanidad debemos perseguir. Para el MNBA es fundamental reconocer y poner en valor la mirada de las comunidades en torno a este tema, y su experiencia cotidiana al respecto, en particular durante este año”, explica Varinia Brodsky, directora (s) del MNBA.

La edición 2023 de Retratos de la Memoria contará con la colaboración del equipo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, junto a quienes se revisarán las fotografías del periodo entre los años 1973 y 1990, para proponer una lectura profunda y reflexiva contra el olvido y así sumarnos a la conmemoración de los 50 años del golpe militar ocurrido en Chile.

“En este año en que conmemoramos los 50 años del golpe de Estado, nos pareció relevante sumarnos a esta iniciativa, que contribuye a la construcción colectiva de la memoria en relación a nuestro pasado reciente. Traer al espacio público imágenes que surgen en un ámbito privado y familiar permite no sólo visibilizar ciertas temáticas, sino también construir una identidad común”, sostiene María Fernanda García, directora ejecutiva del MMDH.

Bases de la convocatoria

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar todas las personas: de todas las edades, y que residan tanto en Chile como en el extranjero.

Debes enviar una o más fotografías que cumplan con el tema propuesto, que hayan sido tomadas en cualquier lugar del país, o por chilenos/as en el exilio, entre los años 1890 y 1990.

¿Cuándo enviar mi fotografía?

Envíala desde el 20 de junio al 16 de julio de 2023.

¿Cómo envío mi fotografía?

Haz clic en el siguiente enlace y podrás acceder a la plataforma donde deberás completar el formulario y subir tu(s) fotografía(s).

Las imágenes pueden ser en blanco y negro o a color. El peso mínimo de cada archivo debe ser 500 KB.

Si tienes cualquier duda o necesitas asistencia, escribe un correo a retratosmemoria@gmail.com

 

Participa aquí >

Revisa recomendaciones y ejemplos para participar >