Pasar al contenido principal

Convocatoria Fotográfica | 15 Aniversario Retratos de la Memoria. Diversidad y Territorios

7 de marzo al 10 de abril, 2022

Convocatoria Fotográfica | 15 Aniversario Retratos de la Memoria. Diversidad y Territorios

Publicado el 07/03/2022
fotografía: personas sentadas en una carreta antigua
Pamela Villena: La familia Rodríguez Acevedo en un verano en Punta de Lobos. Pichilemu, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, 1967. RDLM 2018, Tiempo Libre.

Para celebrar el 15 aniversario de la convocatoria Retratos de la Memoria, el Museo Nacional de Bellas Artes invita al público de todo el país a enviar fotografías captadas entre 1890 y 1990 con el tema Diversidad y Territorios, para que formen parte de una exposición conmemorativa que incluirá una selección de imágenes recibidas en las versiones anteriores.

Desde 2007 el MNBA realiza esta convocatoria que busca poner en valor las fotografías familiares, otorgando un espacio para que puedan ser apreciadas, y abriendo así al público un patrimonio visual que hasta ahora solo era atesorado en la intimidad de los hogares. Más de tres mil personas y sus familias han formado parte de esta iniciativa.

“Son quince años los que el Museo lleva invitando al público a apropiarse de este espacio para hacerlo parte de sus vidas a través de esta convocatoria fotográfica. Así, muchas familias y personas han vinculado su historia personal a la del Museo. Nos enorgullece mantener esta iniciativa a lo largo del tiempo y brindar esta vitrina para dar cuenta de tantos momentos y relatos que son parte del devenir de nuestro país”, expresa Fernando Pérez Oyarzun, director MNBA.

“Se trata de una actividad participativa de gran impacto, donde se propician lazos afectivos, la reflexión, el sentido de pertenencia y de identidad, además de una revitalización de la mirada hacia el patrimonio desde el acervo privado. A través del tiempo este ha sido un espacio colaborativo que favorece la diversidad y el encuentro de las personas con el museo, entre los participantes y el público que visita la muestra”, explica Graciela Echiburu, coordinadora de Mediación y Educación MNBA; área que organiza esta iniciativa.

En estos 15 años, a través de las fotografías recibidas el público ha podido apreciar celebraciones privadas y públicas, momentos tristes y felices, encuentros políticos, vecinales y amistosos; actividades escolares, deportivas y barriales, oficios y tradiciones urbanas y rurales, bailes, desfiles, momentos cotidianos e hitos históricos del país, “vistos desde la mirada de personas comunes, sin figuración pública y alejadas de los espacio de poder”, agrega Echiburu.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar todas las personas. Deben enviar una fotografía, que haya sido tomada en cualquier lugar de Chile entre los años 1890 y 1990, que rescate la diversidad presente en los diferentes territorios del país.

¿Cómo envío mi fotografía?

A través de un formulario en línea disponible en este sitio se podrán subir las fotografías, que pueden ser en blanco y negro o a color, con un peso mínimo de 500 KB. Para cualquier consulta se puede escribir a retratosmemoria@gmail.com

Exposición y libro Retratos de la Memoria

Para este aniversario se editará un libro que incluirá las fotografías seleccionadas para la exposición de este año y también de años anteriores, poniendo en valor la colaboración que ha existido todo este tiempo entre el museo y la comunidad. La muestra se realizará en la sala de Mediación y Educación del MNBA y se inaugurará en mayo para el Día del Patrimonio.  Además, ese día se presentará el libro, el que se regalará a las y los participantes.

Derechos de difusión 

Al enviar una fotografía se autorizará su exhibición y publicación por parte del MNBA en cualquier medio y formato, con el fin de difundir la actividad, ya sea este año o a futuro.