Pasar al contenido principal

Con fotografías de movimientos sociales feministas el MNBA conmemora el 8M

8 marzo al 2 de abril

Con fotografías de movimientos sociales feministas el MNBA conmemora el 8M

Publicado el 01/03/2023
Fotografía de cuatro mujeres sosteniendo un lienzo con la frase "un gesto urgente de dignidad"
Marcha por el Paseo Ahumada, 8 de marzo de 1996. Ximena Riffo.
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y, en el marco de los 50 años del golpe militar en Chile, el miércoles 8 de marzo el Museo Nacional de Bellas Artes presenta la intervención Un gesto urgente de dignidad, de la fotógrafa feminista Ximena Riffo.

La autora exhibe fotografías de movimientos sociales, realizados por mujeres durante el último periodo de la dictadura militar y los años que siguieron (1987-1999), en diálogo con la escultura Maternidad (ca. 1940) de Laura Rodig (1896/1901 - 1972), expuesta al centro del hall del Museo. Se trata de “acciones, consignas, voces y gritos, contra la dictadura y los años posteriores al plebiscito, cuando se hizo aún más urgente exigir verdad y justicia”, explica la artista. 

A través de un trabajo conjunto con la curadora Gloria Cortés, esta intervención busca restablecer la memoria de las marchas de mujeres activistas y, a la vez, proponer una genealogía de los movimientos de mujeres, teniendo como referente al MEMCH (Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile), uno de los principales agentes del voto femenino, representado en la figura de una de sus fundadoras, la artista chilena Laura Rodig.

“Junto a la fotografía, mi compañera desde 1987, hemos construido hasta hoy, una relación amorosa y de activismo, que nos ha llevado a registrar diversas luchas sociales, sobre todo del movimiento feminista. Fotografiar, es para mí, una forma de lucha, de resistencia, pues a través de las imágenes, es posible recordar, comunicar y preservar la memoria, que pareciera muchas veces, perderse en el olvido”, comenta Riffo.

La intervención continúa con una línea de trabajo que el museo ha desarrollado desde 2013, para incorporar y relevar temáticas de género, además de rescatar y poner en valor el trabajo de mujeres artistas chilenas.

Sobre la artista

Ximena Riffo nace en Santiago de Chile en 1965, y se dedica a la fotografía desde 1987, cuando inicia su archivo, registrando la última etapa de las movilizaciones contra la dictadura de Pinochet.

Su formación académica incluye estudios de fotografía, dedicándose a su enseñanza hasta la fecha. Profesora de Filosofía de la UMCE, magíster Erasmus en Estudios de Género y Mujeres en la Universidad de Granada, España, y Bolonia, Italia. Su trabajo fotográfico va incluyendo e incorporando estos distintos saberes que cruzan fotografía, filosofía y feminismos.

En su trayectoria fotográfica destacan las movilizaciones sociales desde 1987, proyectos fotográficos en comunidades mapuche y las movilizaciones estudiantiles de 2011. Desde el año 2012 centra su proyecto visual preferentemente desde la mirada de las mujeres movilizadas y organizadas, comenzando la serie Mujeres en Lucha, que mantiene en proceso hasta la actualidad.

Ha presentado su trabajo en la Sala Ana Cortés del Departamento de Artes de la UMCE (exposición Mujeres, 2016), en la Biblioteca de Santiago (Cuerpos escritos, lecturas abiertas, 2015) y el Museo Violeta Parra (en el marco del ciclo Pupila de Águila, 2019), entre otros espacios. Además fue parte de la muestra colectiva Ofrendas Fotográficas contra el Femicidio 2015-2016, que se presentó en el Centro Cultural Estación Mapocho, el Museo Villa Grimaldi, el Centro de Extensión de la U. Católica del Maule (Curicó) y Casa 916 (Concepción).

En la actualidad se encuentra desarrollando proyectos que vinculan sus estudios de Arteterapia con la fotografía.

Más información >